A la hora de enviar remesas, los extranjeros suelen preguntarse cuál es la mejor empresa o plataforma de envíos de dinero a otros países. Pareciera que todas son iguales, pero ofrecen comisiones y tipos de tasas de cambio completamente diferentes. Vale la pena evaluarlas para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en la transacción.
La idea es que antes de elegir una empresa o plataforma para enviar remesas, se analicen las características y funciones de cada uno. Es útil tomar una decisión acertada basada en los criterios adecuados.
Una mala elección podría generar consecuencias negativas, como pérdida de dinero, vulnerabilidad a datos sensibles o fallas al recibir la remesa en el país de destino. Esto implica una mala situación; por más baja que sea la cantidad de dinero enviada. Son riesgos a los que nadie quiere enfrentarse.
Es importante escoger una remecedora segura y confiable para hacer una transferencia internacional. Lo bueno es que existen plataformas como Sendity que permiten enviar dinero al extranjero de forma rápida, económica y efectiva. Sirve para cambiar pesos mexicanos a euros, o viceversa, y enviar remesas a más de 18 países de Latinoamérica.
¿Qué considerar para elegir una empresa de remesas?
Antes de escoger una empresa o plataforma de envío de dinero a otros países se deben considerar determinados factores que contribuyan a una experiencia positiva y confiada.
Lo principal es tener en cuanto qué tan seguro será el envío. Luego analizar el tiempo, las comisiones, las opciones de pago, el tipo de tasas de cambio, el método y las garantías. Son características indispensables en el momento de la transacción, vinculadas al proveedor de remesas.
Entre las consideraciones que permiten evaluar cuál es la mejor empresa o plataforma para enviar dinero a otros países de dinero están las siguientes:
1. Seguridad
La compañía aportar seguridad para el envío de remesas. No se envía generalmente a través terceras personas, particulares o «marcas» que no son reconocidas. Es necesario identificar que es una empresa seria, registrada y con licencia legal para operar en el país donde se encuentre el extranjero y los países que recibirán el dinero.
Aunque existen opciones informales con comisiones más bajas, no es bueno asumirlas por la seguridad de los datos bancarios y personales.
2. Comisiones
Todas las empresas de remesas cobran una comisión por el servicio de envío. Pero que las comisiones sean más altas no significa que sea mejor. Las comisiones varían en cada empresa o plataforma en función de la cantidad a enviar, el tipo de transacción, método de pago y tiempo de llegada de la remesa.
Hay compañías con comisiones bajas como Sendity que son seguras y sin comisiones ocultas. Lo ideal es escoger este tipo de plataformas, cuyas comisiones son especificadas y visibles.
3. Métodos de pago
Los métodos de pago para enviar el dinero se eligen según la conveniencia del usuario. Están los servicios en línea, por teléfono, aplicación móvil o de manera presencial en una sucursal de la remecedora. De ello depende lo que ofrezca la compañía de remesas. No todas cuentan con los mismos métodos de pago. Algunas están limitadas a las tarjetas de débito, otras a los monederos electrónicos y muy pocas al efectivo.
Cada servicio es distinto y no siempre se ajusta a las necesidades del usuario. Es conveniente elegir una plataforma como Sendity que proporciona diversos métodos de pago disponibles para ejecutar cualquier operación.
4. Proceso y tiempo de recepción
El proceso de recepción de las remesas es un factor importante, debido a que el tipo de espera no debería ser superior a 48 horas. Para las transferencias bancarias o electrónicas, la operación puede ser inmediata o con una espera de 24 horas. En caso de ser en efectivo, si influye el tiempo de hasta 7 a 15 días, según la disponibilidad de la plataforma.
Otro detalle a considerar es que las remesas en efectivo no llegan a todos los lugares. El retiro está habilitado para algunas zonas específicas. El receptor debe conocer esta informarse para afirmar si puede o no movilizarse a otro sitio.
Lo importante es conocer el proceso y tiempo de receptor, sin olvidar de comunicárselo a los familiares o amigos que recibirán la remesa.
5. Tasa de cambio
El tipo de cambio depende del mercado, pero también de lo que ofrece cada empresa o plataforma. A veces puede estar alejado o cerca de lo que dicta el mercado. Esto influye en la cantidad recibida y enviada, ya que cada servicio maneja un cambio diferente. Puede variar día a día o de hora a hora. En Sendity se realiza la consulta de la tasa de cambio en la plataforma, y el receptor generalmente recibirá esa misma cantidad.
6. Horario 24/7
El horario de asistencia al cliente durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es algo fundamental. Los extranjeros pueden enviar el dinero cuando tengan tiempo o en caso de alguna emergencia, no necesitan esperar un horario de atención específico.