Navidad está a la vuelta de la esquina. El año 2023 surge en el horizonte mientras las compras, por estas fechas, se disparan. A raíz de la pandemia por la COVID-19, muchos establecimientos que antes funcionaban físicamente lo hacen hoy día también de manera online. En una era digital, como la actual, para los negocios -independientemente de si son multinacionales o no-, los escaparates se han convertido en páginas web que contribuyen a dar mayor visibilidad a los servicios y/o productos ofrecidos por la compañía en cuestión. Esta exposición pública ante millones de usuarios de Internet, que a fin de cuentas son consumidores y potenciales clientes, impulsa la ley de la oferta y la demanda.
Como la primera impresión es la más decisiva, es vital que el marketplace se configure de una manera visualmente atractiva, aparte de ofrecer -claro está- buen contenido. Una agencia de ecommerce como Marketing Paradise, afincada en Madrid, garantiza disponer de un sitio web completo: con buen material (textos, imágenes, archivos de vídeo y audio...), pero también -y esto es especialmente relevante-, buen posicionamiento SEO.
A día de hoy, no son muchos los profesionales capaces de crear una página web y, aparte, indexarla. La indexación es esencial para que la web aparezca entre las primeras opciones mostradas por motores de búsqueda como Google. Si el "escaparate digital" de la empresa aparece entre los primeros resultados de búsqueda, se incrementa el tráfico web y, por tanto, la posibilidad de que el consumidor invierta en el servicio/producto de interés. Dicho en otras palabras, la compañía puede ganar más dinero.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
Por posicionamiento SEO se entiende el conjunto de acciones que profesionales del diseño gráfico, diseño web, posicionamiento SEO como tal, etc. llevan a cabo a fin de mejorar la visibilidad del sitio web de una empresa en cuestión. La meta reside esencialmente en incrementar el tráfico web, para que los motores de búsqueda la sitúen entre los primeros resultados. Para ello se siguen estrategias de see on page y see off page.
¿En qué se centra Marketing Paradise?
Dos conceptos que existen en el mundo SEO (Search Engine Optimization) son:
See on page
En este caso, se evalúa la densidad de las palabras clave del contenido. Se pone el foco en los encabezados, las meta descripciones, las categorías y las etiquetas de las diversas publicaciones, los enlaces internos y externos, la velocidad de carga del sitio, etc.
See off page
En este otro caso, se aborda cuestiones externas a la página web de la empresa que, sin embargo, pueden favorecerla (y mucho). Por ejemplo: es frecuente que en el proceso de see of page, que el personal de Marketing Paradise contacte con otros sitios web que puedan promocionar la propia página web de la empresa para la que se está creando. A menudo, estas otras páginas online pueden enlazar a la del cliente. Esto permite ganar aún más visibilidad, tráfico web (que más usuarios visiten el sitio web) y subir puestos en los resultados de búsqueda de los motores. Cuantas más personas visiten la página web, antes entenderá Google que el contenido que ofrece el ecommerce tan visitado es relevante para el usuario de Internet.
¿Qué proceso sigue Marketing Paradise?
En la auditoría SEO, Markting Paradise identifica las necesidades y objetivos del cliente, dos datos a partir de los cuales desarrolla la estrategia que seguirá a fin de cubrir sobradamente los requisitos indicados. Para ello se analizan tres aspectos: la arquitectura de la información, el rendimiento del sitio web y la indexabilidad actual del mismo.
Arquitectura
La arquitectura de la página web se refiere a su organización jerárquica. La información que se ofrece ha de disponer de un formato adecuado. Por ejemplo: los encabezados y el cuerpo tienen tamaños de letra distintos, para que visualmente el usuario sepa qué tiene mayor relevancia (antes se ve un titular, que la propia noticia). Así pues, se analiza si la web cuenta con una información acertadamente jerarquizada o, si por el contrario, es necesario redistribuir el contenido.
Rendimiento
En esta fase se evalúa la velocidad a la que carga el sitio web, y la facilidad con que lo hace. Una página web lenta, que invierte mucho tiempo en mostrar los menús, las imágenes... mina la panciencia del usuario y hace que éste sea mucho más proclive a salir inmediatamente del sitio web, para nunca más volver a él.
Indexabilidad
Se analiza si la página web está o no correctamente indexada. Generalmente, es necesario mejorar la indexabilidad, es decir, hacer que la web sea más rastreable por los motores de búsqueda. Aquí es donde entra la labor de posicionamiento SEO. Actualizar el contenido periódicamente, eliminar archivos duplicados, analizar el tráfico web con herramientas como Goggle Analytics, corregir posibles errores de DNS y del servidor, ofrecer el sitio web en una modalidad responsive, y enviar un mapa de sitio web a cada motor de búsqueda, son acciones que favorecen la indexabilidad.