Otro año más el Black Friday calienta motores. Apenas quedan unos días y muchas son las personas que aún no han revisado qué es lo que les hace falta y dónde conseguirlo, porque, si por algo se caracteriza esta cita, es por la suerte de estrategia a utilizar, así como el conocimiento de páginas con sitios como este u otras en las cuales apoyarse para conseguir aquello que se desea a un precio menor.
El Viernes Negro, acuñado por toda Europa siguiendo una práctica o tradición, más bien, de los Estados Unidos, cada vez dura más y, aunque el pistoletazo de salida se dé un viernes, el viernes 23, con el tubo de los coches ─una de las teorías de su nombre─, ya dura casi una semana, integrando en la misma el Cyber Monday, el lunes de las compras online, como su nombre indica.
Tema de los orígenes aparte, la realidad es que en los últimos años esta cita ha venido pisando fuerte, animando al mercado y concentrando un importante porcentaje de la facturación de la empresa o de la marca en estas semanas.
Porque, antes de nada, el Black Friday es la antesala de la Navidad. De hecho, está concebido para eso, coincidiendo con el encendido de todas las luces en las principales ciudades, con el objetivo de recrear el ambiente navideño.
Según una consultora que cada año saca un estudio sobre el gasto previsible de cara a Navidad, el 74% de los españoles adelantarán ya alguna compra de estas fiestas a noviembre para aprovechar las ventajas y descuentos que ofrece esta gran cita comercial.
De hecho, el mismo estudio revela que lo que se gastará de media en cada hogar relacionado con la Navidad aumentará ligeramente respecto al año pasado (un 2,7%) llegando a los 601 euros por hogar. En esta cifra, los regalos ocupan el 40% ─la comida el 29% y el resto se dedicará a compras online, sobre todo de tecnología─.
Siguiendo estos datos de previsiones es evidente que el Black Friday represente una excelente oportunidad para conseguir aquellos regalos en los que ya se ha pensado a un buen precio, desde juguetes hasta electrodomésticos.
Las organizaciones de consumidores, como cada año también, por su parte, lanzan sus consejos para que las compras se hagan de forma responsable y, sobre todo, seguras y sujetas a la normativa europea, con especial incidencia en los juguetes para los más pequeños, fabricados en terceros países.
Y, sí, es cierto que, como se señalaba al principio, hay que establecer una estrategia y tener claro los objetivos para no acabar siendo víctimas de gato por liebre o acabar sin gato y sin liebre, porque el stock en estos días de compras puede volar (y vuela) más rápido de lo normal.
Por tanto, a continuación pincelaremos algunos consejos o trucos para sacar el mayor partido posible al Black Friday:
- Prepara un listado de los regalos por categorías que vas a querer comprar de cara a Navidad e identifica dónde están en venta.
-
Haz seguimiento. Lo más comprado en estos días, como se ha dicho, tiene que ver con la tecnología ─al primer puesto por excelencia─ por lo que tienes que hacer un poco de seguimiento de precios y evolución para saber qué está, efectivamente, bien rebajado. Este seguimiento se puede hacer entrando en los distintos sitios web, pero también inscribiéndose a las newsletter, donde se suelen incluir las promociones más interesantes.
- Ante la duda, utiliza los comparadores. Internet también ha traído una multitud de herramientas muy útiles para ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan de manera más fácil y eficiente.
-
Usa códigos de descuento. Existen ya distintos sitios donde se pueden encontrar códigos descuento para canjear en cientos de tiendas online, así que, ¿por qué no aprovecharlos?
-
Compra con orden. Puedes comprar online o en la tienda física, pero, con criterio, tanto de necesidad como de logística.
-
No te obsesiones. Si no encuentras el producto que buscas, no desesperes. Si no tienes prisa, en enero puedes volver a contar con descuentos en las rebajas oficiales y, si no puedes esperar, busca una solución intermedia, comprando algo que tenga características similares y esté también a buen precio.
- Compra en lugares con garantía de devolución. Sea en el mundo físico o en el online, ten claro que te devuelvan el dinero si, de pronto, no te convence el producto. Si es tecnología, asegúrate de que se sella la garantía de la forma correcta y que se respeta el mínimo establecido por ley.
-
Mira el precio anterior. Este está ligado con el primer consejo. Tanto en web como en tienda física, está marcado el precio anterior. Fíjate en los números y que no te pierdan las exclamaciones en rojo.
-
Conserva los tickets, por si acaso.
- Para lo demás, siempre quedará enero.