Dani García reunirá el próximo 10 de febrero la suma de 71 estrellas michelín del territorio español para rendir un sentido homenaje a Joan Roca en una jornada en la que la gastronomía y muchos de sus protagonistas se unirán para alzar la copa, y la cazuela, por el cocinero catalán rodeados de familia, chefs y amigos.

Motivado por una admiración profunda, unas ganas de brindar por la trayectoria y la figura de Joan Roca y una memoria emocional que no ha caído en el olvido, el chef malagueño ha movilizado a casi una treintena de compañeros amigos cocineros, quienes no han dudado un segundo en viajar desde diversas regiones de España para sumarse a esta iniciativa y entonar un gracias en mayúsculas al chef catalán. «Su legado no solo está en los platos que ha creado, en los sabores que ha dejado grabados en la memoria de todos, sino también en la forma en la que ha sido siempre, un ejemplo de humildad, dedicación y pasión por lo que hace», afirma Dani.

Emocionado, García reconoce que no olvida y que «cada vez que me he enfrentado a un reto, ha estado ahí. Y eso, es un regalo que tiene un valor incalculable. Han sido muchas las veces en que, a pesar de su agenda y sus propios compromisos, se ha tomado un tiempo para apoyarme».

Para la ocasión, Dani García ha diseñado un menú único e irrepetible con el talento y la creatividad de 23 chefs. Una propuesta a 46 manos que incluirá 21 referencias con la cocina de Joan Roca como hilo conductor y la versión personal y única de cada cocinero participante en cada creación.

Los nombres que se congregarán la noche del lunes 10 de febrero en Leña son los de Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Alberto Chicote, Diego Guerrero, Fina Puigdevall con sus hijas Martina y Carlota Puigvert, Francis Paniego, Josean Alija, Marcos Morán, Nacho Manzano, Nandu Jubany, Oriol Castro, Paco Morales, Paco Pérez, Paco Roncero, Paolo Casagrande, Quique Dacosta, Rafa Zafra, Ramón Freixa, Ricard Camarena y Toño Pérez.

Todos ellos serán cómplices de Dani García en un único servicio tributo a Joan Roca, considerado el mejor chef del mundo en dos ocasiones (2017 y 2018) por The Best Chef Awards y cuyo El Celler de Can Roca*** (a punto de cumplir los 40 años), ha ostentado el título de Mejor Restaurante del mundo (2013 y 2015).