Este otoño, las colecciones de diseñadores de Milán, París, Londres y Nueva York han causado una impresión duradera. Sin embargo, esta temporada los diseñadores de países emergentes también han causado sensación. Esto ha sido posible gracias a dos grandes eventos celebrados en Moscú: la BRICS+ Fashion Summit y la Moscow Fashion Week. Sergio Puig, Director de Mediterránea Fashion Week, visitó la capital rusa para representar la esencia creativa de la moda valenciana y los intereses de la industria de la moda española en el panorama de la moda emergente, donde los países BRICS están tomando una posición destacada.

«La moda es un reflejo de la identidad cultural y, al mismo tiempo, una fuerza económica. Los mercados emergentes tienen un enorme potencial creativo y productivo que, si se coordina eficazmente, puede ampliar su influencia en la industria global», afirma Sergio Puig. Destaca este aspecto como experto porque, como director de Mediterránea Fashion Week, conoce de primera mano el profundo impacto que el evento tiene en el turismo y la economía de Valencia.

La BRICS+ Fashion Summit celebrada en Moscú contó con debates sobre los temas más relevantes para la industria, exposiciones y sesiones educativas. Sin embargo, uno de los acontecimientos más importantes fue el lanzamiento de la BRICS International Fashion Federation (la Federación Internacional de la Moda BRICS), una organización que puede cambiar radicalmente el centro de gravedad de la moda, trayendo nuevos nombres y países a la vanguardia. El objetivo de la Federación es apoyar a las marcas emergentes, preservar las tradiciones culturales, abordar los problemas medioambientales y responder de forma colaborativa a los retos de la industria. Esto reviste especial importancia, ya que los países BRICS poseen la capacidad de gestionar todo el ciclo de la moda - desde la fabricación hasta el consumo y el reciclaje - sin depender de los países occidentales.

Noticias relacionadas

Sergio Puig está convencido de que los diseñadores españoles tienen algo valioso que ofrecer a la alianza BRICS: «La firma de la Declaración para establecer la BRICS International Fashion Federation es un hito importante para la industria. Desde la perspectiva de España y de la Mediterránea Fashion Week, abre nuevas puertas a colaboraciones internacionales y a la posibilidad de crear sinergias que beneficien tanto a los diseñadores consolidados como a los emergentes. Para los países emergentes, esta federación puede ser un motor que les ayude a posicionarse en el mapa global de la moda con mayor fuerza y coherencia».

Los planteamientos de Mediterránea Fashion Week coinciden con los objetivos de la Federación: «En cuanto a Mediterránea Fashion Week, estamos trabajando en varios proyectos ilusionantes. En las próximas ediciones, podemos esperar un enfoque aún mayor en la moda sostenible y circular, algo que ya está marcando tendencia a nivel mundial. También estamos planeando integrar aún más a los diseñadores emergentes y darles la oportunidad de presentar sus propuestas innovadoras. Además, estamos explorando la posibilidad de más colaboraciones internacionales, lo que sin duda aportará una nueva dimensión a nuestro evento».

Paralelamente a la Cumbre se celebró la Moscow Fashion Week. Sergio Puig, Director de Mediterránea Fashion Week, se mostró impresionado por la forma en que Moscow Fashion Week incorporó y mostró con éxito la diversidad de culturas de varios países y continentes: «Tuve la oportunidad de asistir a la Moscow Fashion Week, y fue fascinante ver la diversidad de diseñadores procedentes de India, China, Sudáfrica, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, entre otros». Los diseñadores Angelo Estera, de EAU, y Alexander Varlakov, de Rusia, presentaron exquisitas colecciones de noche. Raegitazoro, de Indonesia, y Eve Valverde, de Costa Rica, llamaron la atención sobre la sostenibilidad, mientras que la colección de Sergey Sysoev presentó elegantes siluetas en colores naturales.