¿Estás pensando en opositar? Entonces seguro que te interesará saber cuáles son las oposiciones más populares en este momento. Aquellas que interesan a un mayor número de personas por cuestiones como el número de plazas disponibles, la periodicidad con la que salen las convocatorias y, por supuesto, el trabajo al que dan acceso.
Top 5 oposiciones más populares en España
Cada vez son más las personas que quieren convertirse en empleados públicos, porque aprobar una oposición implica seguridad laboral y opciones de desarrollo de carrera, que es algo que no siempre se encuentra en el mercado laboral.
Aparte de la plaza para ser funcionario del C1 CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, hay muchas más ofertas de empleo público (OEP 2024), pero en la práctica nos encontramos con que hay algunas oposiciones que parecen haberse convertido en las «favoritas». Son las que ahora mismo gozan de un mayor índice de popularidad, y tal vez a ti también te interesen, así que toma buena nota de ellas.
Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado / Fuerzas Armadas
En España hay diferentes cuerpos que se encargan de la seguridad ciudadana. Tenemos la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero también las policías locales y las autonómicas. Y también contamos con las Fuerzas Armadas.
Este tipo de oposiciones interesan especialmente a las generaciones más jóvenes. Porque son empleos públicos muy dinámicos y en los que se puede desarrollar una carrera a lo largo del tiempo.
Para presentarte a estos exámenes debes tener en cuenta que aquí se combinan las pruebas de tipo teórico con pruebas físicas. Si eres una persona activa, esta puede ser una buena opción, porque tu preparación no se va a limitar a pasar horas y horas delante de los apuntes, también tendrás que ponerte en forma.
Hasta hace unos años este tipo de oposiciones estaban más limitadas en cuanto a edad de los aspirantes y altura, pero hoy en día esas limitaciones han desaparecido. Por tanto, si te atraen las Fuerzas Armadas o la seguridad ciudadana, y tienes el título de ESO o equivalente, estas son buenas opciones de empleo público para ti.
Oposiciones administrativas
De entre los diferentes tipos de empleados públicos, los que desarrollan tareas administrativas están entre los más numerosos.
Bajo la rúbrica de oposiciones administrativas englobamos todas aquellas que se convocan para cubrir puestos que guardan relación con tareas administrativas. Esto incluye administrativos y auxiliares administrativos del Estado, administrativos y auxiliares para ayuntamientos, universidades y servicios de salud, entre otros.
En realidad, todas las Administraciones necesitan personal encargado de gestionar las labores del día a día, por lo que en todas ellas se convocan con cierta periodicidad oposiciones de este tipo.
Además de los requisitos básicos de edad y de estar en condiciones para realizar las labores propias del puesto, para acceder a estos puestos debes tener en cuenta la titulación.
Para ser auxiliar administrativo suele valer tener la ESO o un título equivalente, mientras que a los administrativos se les exige tener el título de Bachillerato o una Formación Profesional específica en materias como la gestión administrativa o la contabilidad.
Auxilio judicial
En el acceso al empleo público es normal buscar la sencillez. Aunque ninguna oposición es fácil, los opositores prefieren aquellas que cuentan con un temario accesible, pocas pruebas y de las que se convocan bastantes plazas con frecuencia. Por eso, las oposiciones de auxilio judicial están entre las más populares.
Para acceder a este cuerpo de la Administración de Justicia basta con estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
El temario es relativamente accesible, y las pruebas a superar son dos exámenes de tipo test. Además, aquellos que tienen una titulación superior, pueden ascender luego a través de promoción interna si deciden presentarse a las vacantes de Tramitación o Gestión Procesal.
¿Por qué es tan popular esta oposición? Porque consta de un temario de unos 100 temas y no hay que preparar complejos ejercicios prácticos, ya que los exámenes son tipo test.
Otro punto a su favor es que se convocan plazas con bastante asiduidad. Por otro lado, el trabajo es entretenido y combina labores dentro y fuera de los juzgados.
Correos
¿Quién no se ha planteado alguna vez prepararse una oposición para Correos? Para este año se han ofertado más de 7000 plazas y el temario no excede de 12 temas.
Quizá el mayor inconveniente para obtener la plaza es que, en algunos casos, se trata de un concurso-oposición en el que se da especial valor a méritos como haber trabajado ya en Correos. No obstante, también hay plazas a las que puedes acceder directamente mediante oposición.
Para poder opositar a Correos basta con que tengas edad legal para trabajar, nacionalidad española o de algún Estado de la Unión Europea y titulación de ESO o equivalente.
Si cumples estos requisitos y tienes algo de tiempo para dedicarlo al estudio, esta es una oposición que puede resultar muy accesible.
Subalternos
Las oposiciones para subalternos se están volviendo cada vez más populares y ya están entre las más demandadas. Esto se debe a que se convocan muchas plazas cada año en diferentes Administraciones, y a que el trabajo es sencillo de realizar.
El subalterno vigila las instalaciones y también puede realizar labores de atención al público y tareas de apoyo a los funcionarios.
El temario suele oscilar entre 10 y 20 temas, dependiendo de la Administración convocante, y los requisitos no van más allá de los básicos respecto a edad, nacionalidad y título de la ESO.
Lo habitual es que las pruebas consistan en uno o dos exámenes de tipo test que tampoco son muy extensos. A cambio, puedes acceder a un empleo de por vida y ganar entre 1.200 y 1.500 euros al mes.
Si te interesa el empleo público, cualquiera de estas cinco oposiciones son una buena elección.
Aunque también hay disponibles otros muchos puestos que exigen mayor o menor nivel de especialización. Piensa en cuál es tu vocación, y así te resultará más sencillo encontrar la oposición adecuada para ti.