Miquel Jerez durante su intervención. | Senado de España

La ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha declarado este jueves en el Senado que "no hay caso mascarillas en Navarra", pese a que PP y UPN la hagan comparecer para "manchar" su nombre y "alimentar bulos", puesto que los órganos de control, tras "análisis exhaustivos", han determinado que la gestión fue plenamente correcta.

Durante más de dos horas, Saiz ha comparecido en la comisión de investigación sobre el caso Koldo, y ha reiterado a los senadores del PP, Salvador de Foronda y Miquel Jerez, y a la de UPN, María Caballero, que su labor cuando fue consejera de Economía y Hacienda de Navarra se circunscribía a los controles a priori y a posteriori de los contratos firmados por las empresas públicas.

En este sentido, en cada una de sus intervenciones Miquel Jerez se ha mostrado directo e incisivo preguntando si conocía a Koldo García, si tenía su número de teléfono o si había hablado con él. A cada una de estas preguntas, así como tantas otras relacionadas con el asesor del exministro Ábalos, Elma Saiz ha contestado «no recuerdo» o «no recuerdo bien».

La ministra ha insistido en que no conocía lo suficientemente a Koldo García como para tener una opinión de él, aunque haya coincidido con él en eventos, junto a otros 1.500 afiliados del PSN. Estas respuestas no han convencido a Miquel Jerez, quien ha recriminado a Saiz su falta de memoria. En un momento dado, Elma Saiz ha afirmado que «pueden gustarle más o menos mis respuestas, pero son las que son», a lo que Miquel Jerez ha respondido que si le gustan o no es cosa de él y que ella debía dar explicaciones en esta comisión de investigación.

Saiz ha recordado en decenas de ocasiones, ante las sucesivas preguntas sobre los aspectos de un contrato de compra de material sanitario en 2020 que hizo la entidad pública foral Sodena, que la Cámara de Comptos (el tribunal de cuentas navarro) dictaminó que no cabía ninguna responsabilidad contable por aquella gestión y que, además, su departamento hizo "un buen trabajo".

A la Cámara de Comptos corresponde fiscalizar el contrato y así lo hizo "pormenorizadamente", según ha apuntado Saiz, quien ha recordado que lo explicó su presidente, Ignacio Cabeza, al comparecer en la comisión de investigación del Congreso, aunque, en el Senado, el PP y UPN no le hayan convocado, y en cambio sí a ella, "por ser ministra", para "socavar al Gobierno" porque "tienen esa obsesión".

También ha asegurado que pondría "absolutamente" la mano en el fuego por todo lo afirmado por el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en su comparecencia, cuando así se lo ha preguntado Jerez, quien ha apuntado que aunque no hubiera responsabilidad contable, sí pudo haber un perjuicio económico para el erario navarro por un mal contrato.

Una mala gestión que supuso una pérdida de más de un millón de euros, según el senador del PP, y que, a su juicio, el Gobierno navarro reconoció al cesar a Pilar Irigoien como directora de Sodena en 2022.