El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de mas peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.
Así y según fuentes autonómicas, el presidente les ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.
En cuanto al fondo para Sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20 por ciento a un 35 por ciento, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40 por ciento al 45 por ciento.
En cuanto a los 2.000 millones para Educación se distribuirían así: el 80 por ciento según la población de 0-16 años y el 20 por ciento, de 16 a 24 años.
El planteamiento de reparto original de este fondo era el siguiente. Para el primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesarían el 35 por ciento y los hospitalizados, otro 25 por ciento. Es decir, el 60 por ciento en total, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarán un 20 por ciento y el otro 20 por ciento restante, el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR finalmente que cuenten no sean los positivos sino los realizados.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Veremos,, si el Consejero del Presidente se da cuenta de que la primera Comunidad en población es Andalucía...
En toda la historia de la democracia en España no ha habido tantos ministros inútiles, tantos nombramientos a dedo para "aconsejar" a un presidente inútil, una ristra de vicepresidentes a cual mas torticeroas y emponzoñadoroas, por lo de masculino/femenino, en fin que el daño causado por el Covid-19 es una broma al lado de todas las mentiras y cambios de criterio que este gobierno ha llevado a cabo.