Zaragoza celebra su 'Pilarica' | Europa Press

Unas 80.000 personas han participado ya en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar este viernes, 12 de octubre, en el que es el acto más multitudinario de las fiestas de la capital aragonesa, que ha comenzado a las 6.45 horas y transcurre con normalidad, aunque lleva una hora de retraso.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han explicado que en estos momentos hay una elevada afluencia de participantes individuales, mientras que han desfilado 245 grupos de los 771 inscritos, 67 más que el año pasado.

También se ha producido la ofrenda fluvial, cuyos participantes han llegado en una barca por el río Ebro hasta las proximidades de la Basílica del Pilar, y una ofrenda aérea a cargo del Real Aeroclub de Zaragoza, en la que se han lanzado pétalos de rosa desde varias avionetas sobre el manto.

La Ofrenda ha sido encabeza, a las 6.45 horas, por el grupo de Paracuellos de la Ribera, que ha salido desde la Plaza Aragón de la capital aragonesa para llegar hasta la plaza del Pilar, donde se está elaborando el manto floral. Los últimos participantes están citados a las 20.55 horas.

ESTRUCTURA

La estructura sobre la que se está formando el manto a la Virgen del Pilar está distribuida en seis niveles, tiene forma cónica y mide en torno a los 15,50 metros de altura y 16 metros de anchura. Pesa unas 40 toneladas y está colocada delante de la Basílica del Pilar.
La imagen de la Virgen que la corona está construida en fibra de poliéster, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona --con resplandores-- tiene un diámetro de 2,64 metros. La parte del manto de flores que está más cercano a la estatua se ha confeccionado con flores de color rojo, por ser año par, mientras que en caso de ser impar es blanco. La Cruz de Lorena también es roja, con una aureola blanca para resaltarla.

Un total de 22 jardineros están colocando los ramos que depositan los oferentes, con el apoyo de cien auxiliares, y unas 80 personas colaboran en el recorrido del desfile. Igualmente, hay unos 220 voluntarios, así como personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía Local.

La bandera iberoamericana que luce en el centro del manto es la de Bolivia, al ser el país invitado este año. Su grupo representante ha portado la bandera floral que ya ha sido instalada.

Asimismo, el folclore y los trajes de 16 países están también presentes con la participación de 22 grupos propios o integrados en otros. Junto a Bolivia, hay representación de Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.
Esta Ofrenda Floral incluye actuaciones de grupos folclóricos. Este año, 110 agrupaciones van a subirse al escenario de la Plaza del Pilar, situado frente a la estructura del manto, que estará habilitado hasta las 17.00 horas.