En rueda de prensa tras reunirse con Torrent en el Parlament, ha explicado que el objetivo de apoyar a Sànchez es impulsar de forma definitiva la creación de un Govern que permita a Cataluña "recuperar las instituciones y poner fin al 155".
Rovira ha explicado que apoyan a Sànchez fruto de un "preacuerdo" con JxSí para desencallar la investidura, un pacto que no podrá ver la luz hasta que consigan sumar a la CUP, algo que por ahora no han hecho.
Según los republicanos, este preacuerdo incluye la investidura de Sànchez y un plan de legislatura para que desarrolle el próximo Govern, pero no ha dado detalles concretos de su contenido, y ha prometido "trabajar incansablemente" hasta que se convierta en un acuerdo definitivo.
¿CONVOCAR EL PLENO?
Preguntada por si Torrent debe convocar el pleno si el Gobierno central o el Constitucional pone obstáculos al estar Sànchez en prisión preventiva, Rovira ha dicho que esto es una decisión de Torrent y ha concluido: "En el caso que haya un obstáculo lo valoraremos conjuntamente" con JxCat.
ERC siempre ha abogado por impulsar un Govern efectivo que gobierne desde el primer día y asegura que esto posible hacerlo con Sànchez pese a estar en el cárcel, y Rovira se ha mostrado convencida de que el candidato de JxCat podrá ejercer "con suficientes garantías" el liderazgo de un Ejecutivo catalán.
La secretaria general de los republicanos también ha reiterado que no se plantean pedir a su diputado Toni Comín, actualmente en Bruselas, que renuncie al acta para facilitar la investidura de Sànchez: "Este es un elemento que no está encima de la mesa".
La CUP ha criticado en los últimos días que el programa de gobierno de ERC y JxCat es de carácter autonomista y no independentista, y Rovira les ha advertido que "para trabajar por la República primero hay que recuperar las instituciones", lo que pasa por formar govern y acabar con el 155.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.