Rufián ha lanzado esta acusación durante la pregunta que ha dirigido en el Pleno de la Cámara Baja al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la que subrayado que, frente a los «palos», las «pelotas de goma» y el «maltrato» del Gobierno a los catalanes, el president, Carles Puigdemont, tendió este martes la mano, «incluso a los de las porras», para tratar de buscar una solución al conflicto en un acto, a su entender, de «enorme generosidad y valentía».
«¿Cree usted que es agradable tender la mano a los responsables de esto? --ha preguntado Rufián mientras mostraba las fotografías de dos agredidas el pasado 1-O-- ¿Cree usted que es fácil tender la mano a quienes mandaron a salvajes a las calles de Cataluña para apalear a nuestra gente? La respuesta es no».
Por ello, el independentista catalán ha pedido a los miembros del Gobierno que sean «civilizados y demócratas por una vez en su vida, que se sienten en una mesa de negociación, que saquen a la Policía política de las calles de Cataluña, que paren su maquinaria del fango, que dejen de insultarles y de hacer el ridículo».
En su turno, el portavoz del Gobierno ha emplazado a Rufián a decir cosas «sensatas y positivas» y a evitar los «insultos» y las «descalificaciones» porque, de lo contrario, ha dicho, no será posible llegar «a ningún lado».
Méndez de Vigo ha apelado a la «generosidad» que los diversos actores de la Transición demostraron hace 40 años para restaurar la democracia y ha destacado que el Gobierno viene ofreciendo desde hace «mucho tiempo» un diálogo «sin fecha de caducidad, pero dentro de la ley».
«Sólo hay diálogo dentro de la ley y dentro de la ley nos encontrarán ustedes a todos», ha insistido a la bancada de los diputados de ERC, que este miércoles sí que han acudido a la sesión plenaria para interrogar al Gobierno.
Méndez de Vigo ha recalcado que ese diálogo dentro de la legalidad es lo que pide «todo el mundo», lo que defienden singularmente en Europa y lo que quieren los «mediadores» a los que los independentistas catalanes apelan. En este punto, el ministro ha querido dejar claro que un país «tan fuerte y tan pujante» como España no necesita mediadores para resolver sus «problemas».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
LA VIOLÈNCIA ÉS DE SALVATGES! ENCARA MÉS SI S'EXECUTA SOBRE PERSONES DESARMADES I PACÍFIQUES QUE SOLS VOLEN EXERCIR EL DRET DEMOCRÀTIC A VOTAR.
Con ese apellidp que se puede esperar de este personaje. A seguir dando penita mentirosos
A ver Sr. Rufián, a esos que llama usted salvajes , llevan desde 1844 en Cataluña, haciendo lo que mejor saben , es decir, salvar a personas, hacer cumplir las Leyes, y lo más importantes evitar que más de alguno le parta la cara a usted, que tenga la seguridad de que si alguna vez los necesita seguro que no dudarán en socorrerle.