Los platos elegidos han sido las papas arrugadas canarias, el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega cántabra y los paparajotes murcianos son las 7 Maravillas Gastronómicas de España, elegidas en una encuesta en internet en la que se han registrado más de 60.000 votos.
La iniciativa nació para promover la candidatura de la gastronomía española a patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, como ya han conseguido la japonesa, la mexicana y la francesa, además de la dieta mediterránea, y para defender su importancia como expresión cultural con raíces históricas.
Se seleccionaron 20 platos finalistas, entre los que estaban el gazpacho andaluz, la fabada asturiana, el cocido madrileño y el pisto manchego, y durante agosto se organizó una votación popular en la web del proyecto.
Ante notario se han validado 61.834 votos que han determinado las 7 Maravillas Gastronómicas de España, ha anunciado hoy su promotora, Allianz Global Assistance, a la que se sumaron entidades como la Federación Española de Hostelería y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Sedca, escuelas de hostelería y restaurantes como Casa Marcial, con dos estrellas Michelin.
«Hemos conseguido que durante agosto la gastronomía nacional haya sido uno de los temas más comentados, defendidos y reconocidos, un elemento sin el que no se comprende nuestra marca-país», ha destacado la responsable del proyecto, Sonia Rodríguez, en alusión al tráfico de la web y en las redes sociales.
La página oficial de las 7 Maravillas Gastronómicas de España ha recibido más de 400.000 visitas, un 18 % desde el extranjero, por lo que los organizadores dan por cumplido el objetivo de defender y difundir «una gastronomía nacional fundamentada en el vigor de las cocinas regionales».
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cada any se'n van 3.000 milions d'euros que produïm de la nostra suor a engreixar les arques d'un estat hipertrofiat. Mentrestant, els mallorquins enfadats perquè la Villa y Corte no ens ha donat un premi de Producto Regional del Siglo, perquè clar, si no mos ho diuen de Madrid que som genials, som una puta merda, no és ver?
A lo mejor cuando os deis cuenta del error, somos nosotros los que no queremos ser maravillosos, dejadnos a las islas tranquilas que no dejaremos de hacer enseimadas pese a quien le pese, faltaría mas!!
I on fan ensaïmades bones....?.amb saïm de porc i a ser posible de porc negre raça mallorquina. No queden mes de 5 forns a totes ses Illes. Per cert ses de s'areoort fan vergonya.
Normal, aquí se da prioridad a las salchichas alemanas, bollería peninsular y extrangera, bien a los empresarios y politicos por cuidar nuestra gastronomia.
No es raro que estiguis pa sarrastre.
Idò es meu metge és ben mallorquí, tenc colesterol, i m'ha prohibit tot lo ben mallorquí. Sa sobrassada, es frit, sa porcella, s'arros brut, i per supost, ses ensaimades. Un aliment tant perillós per sa salut, no pot ser mai una maravilla gastronomica!!!
Per cert, Visca s'Ensaïmada Mallorquina!!!!!!
És igual que se xerri d'ensaïmades o de gambes. Ha de sortir el colló de torn (amb la seva colla de "votants") a emmerd@r el fil amb crítiques gratuïtes que no vénen al cas. I pel de més abaix, un respecte pels forasters, mon pare (andalús de naixement) ho era, fins que va començar a parlar com els seus companys de feina, amics i altres familiars nascuts aquí.
Se les ha olvidado galardonar a los roscos y a los churros.
Mirau e sa estrelle que segons ell mosestime tant,en lo que diu parece la cagada de un perro,despues insulte e nes espenyols d'e espenyol no ente res,sa encimade no eta fete per se boque d'es porc,es porc devore ell es un senyo gui..