Miles de personas, más de un millón según los organizadores, se han manifestado este sábado en Madrid reclamando una igualdad real de derechos entre las personas sin importar su identidad de género y, especialmente, han pedido que la bisexualidad se haga visible.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el consejero de Presidencia de la Comunidad, Ángel Garrido, han recibido en la madrileña plaza de Colón a la Manifestación estatal del Orgullo LGTBI, que ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo. No ha faltado el recuerdo constante al que fue secretario de Igualdad socialista, Pedro Zerolo, a quien el Ayuntamiento ha dedicado una calle.
Por primera vez esta marcha del Orgullo Gay ha contado con dos pancartas en la cabecera, una para reclamar «Leyes por la igualdad, ¡ya!» y otra para reivindicar que 2016 es el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.
Carmena y Garrido, junto al presidente de Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Jesús Grande, y Jesús Generelo, presidente de la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), han dado la bienvenida a las miles de personas convocadas por unas cuarenta asociaciones y una treintena de entidades.
Además, cerca de 30 carrozas -de partidos políticos, empresas y asociaciones sociales- han recorrido el Paseo del Prado (desde Atocha a Colón) al ritmo de canciones icónicas como «A quién le importa lo que yo haga» de Alaska y Dinarama.
A la Marcha Gay 2016, «una de las más multitudinarias de las celebradas hasta la fecha en la capital», según fuentes de la organización han acudido, entre otros, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón; el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo (PP); Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital; y Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, entre otros.
La marcha también ha homenajeado con la pancarta «One pulse. Orlando strong» a las víctimas de Orlando (EEUU), poniendo de manifiesto la discriminación y el odio que «todavía sufre el colectivo LGTBI en muchas naciones del planeta».
El colofón de la cita la ha puesto Manuela Carmena: «Soy la alcaldesa de la ciudad más grande del Orgullo». Ha pedido luchar contra la intolerancia en unos momentos en los que preocupan los «brotes pequeños de homofobia» que se han producido recientemente.
Para el año próximo, el «reto enorme» es que detrás del Ayuntamiento y de la Comunidad esté «toda España» para que el día del Orgullo Mundial sea «algo único».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Siento vergüenza de reconocer que soy heterosexual, se que la sociedad políticamente correcta me condena por ser hetero, pero necesito confesarlo, aunque ya se que no tengo motivos para sentirme orgulloso
La bisexualidad está super bien, aunque no es lo que la gente piensa...hay mucha desinformación sobre el tema. Casi nadie conoce los estudios de masters/johnson. Nadie es hetero u homo al 100 x 100, todos tenemos partes femeninas y masculinas..
Si tuviese hij@s o niet@s , homo, bi, ....me importaría un rábano, lo importante es que viviese una vida feliz , esos desfiles no aportan nada, los veo y siento verguenza ajena . No les quisiera para mi familia, es ridiculizarles, . Una pena
los que organizan estos " especta culos" son gente que estoy seguro están en contra de los homosexuales.. los denigran a un show grotesco. Tengo varios amigos homosexuales, todos están en contra de esta denigración humana
Con cuatro miembros de mi familia, dos ya fallecidos, uno fraile y el otro alguien muy importante, siempre tuve un gran amor por ellos, son personas como los demás, amables, educados, cariñosos... Y no van por el mundo montando espectaculos; y si los macarras, explotadores, putañeros montasen su día, con carrozas llenas de prostitutas, ¿que dirían los gays?. cada uno es lo que es y si respetan a todo el mundo sean bienvenidos.
Uno de mis mejores amigos (Alex), homosexual declarado desde que lo conozco y con el que los amigos solemos debatir mucho estos temas, siempre nos ha dicho que para él es la mayor de las humillaciones. Cuando ve a tipos esculturalmente ciclados, disfrazados de no sabe qué, haciendo el payaso y siendo mostrados por todo Madrid como animalitos de feria es cuando nos comenta que él no salió en su día del armario para ser todavía más segregado...por los suyos por no pensar igual.
... durante años ha habido desfiles en los que una determinada opción se exhibía sin tapujos de manera ostentosa, casi insultante, pero muchos nos hemos aguantado y soportado con estoicismo... creo que ahora que lo hacen también los miembros del colectivo LGTBI, no debería suponernos ningún problema respetarlos como hacíamos antes con aquellos...
Es necesario este espectáculo? Hay mucho homosexual que esta en contra de esta fiesta tan inútil como innecesaria....
Orgullo?))) No reclamos derechos. Eso ya lo tenéis de hace años. La sociedad se ha convertido en borregos. EXIGIS LA IMPOSICION. Os habéis vuelto doctrinarios. Y vuestros "derechos" norma divina. Sois inquisidores contra los que no os apoyan. DOGMÁTICOS! “Blancos, delgados y católicos”: perfil del homófobo, según Sara Hernández, líder de los socialistas madrileños. El Ayuntamiento de Getafe aprobará este miércoles una moción a propuesta de todos los grupos, excepto del PP, que establece que el perfil de la persona homófoba es el de un «varón, heterosexual, delgado, blanco y de la fe mayoritaria»; es decir, la católica. Este «Manifiesto por el día internacional del orgullo LGTBI+», redactado por los colectivos UC3M LGTB+, Colegas Getafe y Gaytafe LGTBI+. Es la dictadura inquisitorial con censura impuestos por vosotros.
Cucarell.- Puedes ser lo que quieras, cosa que yo respeto profundamente. Pero por lo que escribes me demuestras que eres una persona con sentido común. Yo soy lo que soy y no hago demostración de nada, ya que mi vida es mía y no tengo que dar cuentas. Yo no soy gay, pero esto ni es una virtud ni un defecto. No hace falta decir, que estos espectáculos que muchos montan por las calles de las ciudades, donde hay niños pequeños, se me antojan totalmente innecesarios.