Estas son algunas de las conclusiones del estudio «Tendencias de cambio en la representación del cannabis. La perspectiva de adolescentes y jóvenes españoles», elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y presentada hoy en rueda de prensa.
Según el estudio, elaborado mediante una encuesta 'online' a 1.205 jóvenes entre 16 y 34 años, un 60 % se muestra cercano a la permisividad del consumo en adultos, frente al 26 % que apuesta por la prohibición total, mientras que un 64,5 % se muestra partidario de permitir su cultivo.
La encuesta, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, revela que solo un 14 % de los jóvenes minimiza su riesgo o peligrosidad y un 26 % aboga por la prohibición total.
El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha destacado que estamos en una etapa en la que el debate sobre la liberalización de las drogas está encima de la mesa y ha advertido de que se trata de «un tema muy complejo en el que cualquier movimiento que se pueda producir nunca estará suficientemente reflexionado».
En consonancia con Naciones Unidas, Calderón ha recalcado que «hay que poner a la personas por delante de la sustancia» y ha considerado que «la clave» de la prevención está en la transmisión de valores en la educación infantil.
Y en este sentido, se ha preguntado: «¿Estamos haciendo lo suficiente?. Ni mucho menos», ha dicho.
La coordinadora del estudio, Anna Sanmartín, ha precisado que la percepción del riesgo varía en función del tipo de consumo. Así, casi un 63 % cree que si es diario es una fuente de problemas, frente a un 9,8 % que considera que, en general, es inocuo para las personas que están sanas.
Los problemas que se consideran más probables son los de tipo legal o los asociados al trabajo y/o los estudios. Un 60 % opina que es «muy o bastante probable» tener problemas legales por consumir.
Los jóvenes asocian el inicio en el consumo a una cuestión social o de ocio: el 53 % cree que el motivo es que sea compartido en el grupo de amigos y un 49 % considera que es para divertirse y pasarlo bien.
En cuanto a las actuales leyes de control del consumo, casi un 40 % apuesta por aumentar la permisividad; de ellos, un 15 % considera que deberían abolirse totalmente.
Más de la mitad de los encuestados opina que la liberalización aumentaría el consumo, si bien el 80 % cree que no influiría respecto a ellos mismos.
El director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y de la FAD, Eusebio Megías, ha diferenciado entre los adolescentes y los jóvenes de más edad. La postura del primer grupo es más parecida a la de los adultos, mientras que los del segmento de 22-24 años «encuentran los riegos más tolerables y son más proclives a la legalización».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya esta el "alucinado (multinick) despotricando contra PODEMOS, en una noticia que nada tiene que ver con politica... Se te ve el plumero oPPinador a sueldo!!
Sin duda nos espera un brillante y prometedor futuro, en este país...¡¡APAGA Y VÁMONOS!!
En España nunca se legalizará la marihuana por el simple motivo de que en mercado negro da mas ingresos a la corrupción del que daría en impuestos si se legalizara
Legalitzant l'herba recaudariem més impostos i llevariem economia sumergida en mans de màfies. Tanmateix, qui vol duma herba en troba fàcilment
Albert Einstein : "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo solo tendrá una generación de idiotas.”
¿Juventud mejor preparada de la historia? Más idiotizada y enferma que nunca.
Por eso podemos, quiere rebajar la edad para poder votar
Mucho hablar de la marihuana y después se van a cebar de cervezas al bar
si tambien quiero play station en las paradas de buses,,,no levantarme temprano,,,y no ayudar en casa,,,ah y un lacao,,,y no ir al cole,,,
No hay problema. podeis legalizar todo, drogas, sexo, libertinaje, etc. Nos convertiremos en una sociedad en decadencia.