En una asamblea abierta en el distrito barcelonés de Nou Barris, en la que ha arropado al candidato del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, Sánchez ha parafraseado al expresidente de la Generalitat y exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall y ha asegurado que «a España le va bien si a Barcelona le va bien».
Sánchez ha reiterado su promesa de que si el PSOE gana las próximas elecciones generales, impulsará una reforma de la Constitución para «abrir y solucionar el conflicto territorial» de España mediante un Estado federal, aunque este sábado ha dado un paso más y ha garantizado que trasladará a Barcelona las sedes de instituciones del Estado.
«Me comprometo a que uno de los líderes de esta España federal sea la alcaldía de Barcelona, con instituciones del Estado presentes en Barcelona», ha indicado Sánchez, que ha levantado el aplauso de los asistentes a la asamblea abierta, que llenaban el polideportivo de Can Dragó, en Nou Barris.
Sánchez no ha concretado qué instituciones del Estado planea trasladar a Barcelona, ciudad que ya acoge la sede de la Escuela Judicial y de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, aunque ésta última no está operativa.
En su intervención, el líder socialista ha denunciado que el PP ha demostrado que «no tiene un proyecto de país». «Han intentado confrontar a extremeños con andaluces, a andaluces con catalanes, a catalanes con madrileños...estos que van de patriotas y confunden patria con patrimonio y se llevan el patrimonio a paraísos fiscales», ha denunciado.
Además, también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha asegurado que será recordado como el presidente «de la reforma laboral, los recortes sociales y la amnistía fiscal», puntos a los que los socialistas se han opuesto «en la calle, en el Congreso y en los tribunales».
También le ha echado en cara a Rajoy su triple «fraude": electoral, por subir el IVA pese a que prometió que bajaría impuestos; en su partido, por financiar durante veinte años campañas electorales «irregularmente», y en el Gobierno, por usar las administraciones para «amnistiar» a gente cercana, en referencia a Rodrigo Rato.
A su juicio, al PP se les está «acabando el tiempo» en los municipios, en las autonomías y en el Gobierno, donde su comportamiento «no ha sido ejemplar».
Por contra, ha reivindicado el «orgullo de ser socialista» y ha defendido el «legado» de los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero.
«Si Felipe González hizo posible la España de los derechos y Zapatero la de las libertades, Jaume Collboni y yo vamos a lograr la Barcelona y la España de las oportunidades», ha exclamado. «Somos el gran partido del cambio para Barcelona, para Cataluña y para España», ha insistido.
Sánchez se ha comprometido además a impulsar un nuevo estatuto de los trabajadores y a dejar de rescatar a bancos, ya que su prioridad será rescatar a las personas y familias con dificultades.
«Cuando habléis con la gente sobre a quién hay que votar, os propongo que invirtáis los términos y preguntéis por quién hay que votar: contra los desahuciados, por los que no tienen futuro por culpa de los recortes, para defender los derechos de las mujeres, por los jóvenes a los que el PP lo único que les ofrece es explotación laboral, exilio económico y desempleo», ha indicado.
En este sentido, ha denunciado que Rajoy y el presidente catalán, Artur Mas, han roto con sus políticas de recortes el «pacto entre generaciones» que impulsó Felipe González y que sirvió para que «si se estudiaba se podía encontrar un trabajo digno, si se trabajaba se obtenía un salario digno, si se pagaban impuestos se disfrutaba de servicios sociales dignos y los adultos sabían que sus padres tendrían una pensión digna y que a sus hijos les esperaba un futuro mejor».
Por este motivo, ha defendido que se vuelva a escribir este «pacto entre generaciones», porque con las políticas de Rajoy y Mas los jóvenes no encuentran trabajo, los que están en el paro o se prejubilan de forma prematura y las pensiones son bajas.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Em fa por que els socialistes repetesquin, amb una institució espanyola, el desastre costós del Parlament Europeu amb la seva doble seu, a Brusel.les i a Estrasburg, per tal de contentar tothom. Si s'eviten aquestos abusos, no estic ontre certs trasllats fora Madrid, emperò haurien de ser decidits per una comissió imparcial per respectar certa equitat.
Otra para enmarcar. Yo me pido el Ministerio de Marina y Hacienda. Andalucía el que quiera, así cada Comunidad que se pida algún Ministerio, ¿o sólo es federalismo Madrid- Cataluña? Como todos lo políticos en campaña o están borrachos o es para que los encierren en el psiquiátrico. A ver si alguien lo vota en España a excepción de Cataluña. Estoy esperando si alguien le supera.
Otra para enmarcar. Yo me pido el Ministerio de Marina y Hacienda. Andalucía el que quiera, así cada Comunidad que se pida algún Ministerio, ¿o sólo es federalismo Madrid- Cataluña? Como todos lo políticos en campaña o están borrachos o es para que los encierren en el psiquiátrico. A ver si alguien lo vota en España a excepción de Cataluña. Estoy esperando si alguien le supera.
Eia un grupet de persones que son edictes e Madrit i podrin prende de Aznar,va vendre enes catalanistes den Pujol per governa Espanya,velente pande de petriotes espenyols.
La gente se piensa que Barcelona es la del Cobi y la de las Olimpiadas, abierta al mundo, pero ahora no es más que una sombra encerrada en sus propios complejos, con miles de catalanes hartos del catalanismo, con miles de catalanes hartos de nos ser indepedientes, con miles de musulmanes sin integrar con las consecuencias que todos sabemos, y con miles de personas que sueñan con largarse.
Las empresas huyen despavoridas de Barcelona y tú vas y quieres llevar allí instituciones en plan flipado socialista venido a menos. Bueno, que a lo mejor puedes destinar allí a Francina Armengol de por vida y nos la quitas de encima. Ella sería mucho más feliz y nosotros también.
A Barcelona i a Catalunya ja no estan per aquestes misèries que proposa en Xanxes. Tenen un projecte més ambiciós: la llibertat. Raonablement, s'han cansat de mantenir un estat que els maltracta. I el projecte va envant amb una estratègia que funciona, encara que, de vegades, és millorable. A l'estranger ja compten amb Catalunya com un nou estat. A les Illes Balears podem fer dues coses: conformar-nos a ser la vaca munyida per Madrid o dotar-nos també d'un projecte que ens situï a Europa sense intermediaris interessats i poc beneficiosos (Madrid). Ara vénen eleccions.
En la política, como en la vida hay gente que vendería a su madre por una SILLA.
Calificar de generosa a una comunidad que se beneficia del EFECTO SEDE, derivado de la capitalidad de Madrid, es de aurora boreal. Y más en un Estado de diseño radial y con las consecuencias que esto tiene en el tema de las infraestructuras. España segunda en AVE después de China y todos van a parar a Madrid, donde también tributan un gran número de empresas y entidades financieras que gustan de estar cerca del poder. Y Madrid es el lugar donde reside la parte principal del complejo y costoso aparato del Estado. Eso sin contar museos, bibliotecas, academias,... de índole estatal. Tampoco se tiene en cuenta la elevadísima deuda del Ayuntamiento de Madrid. Ni que pasaría si Madrid tuviese que financiar sola a los otros territorios de lengua castellana.
El poder central pancastellanista expolia fiscalmente a Cataluña, Valencia y Baleares y quiere arrinconar la lengua propia de estos territorios en favor del castellano. Los mallorquines que dicen defender “lo nostro” atacan a los catalanes.