«Defendemos el sistema sanitario más progresista de toda la UE, y es que la sanidad pública sea universal y gratuita para todas las personas, incluidas las personas en situación irregular. Pero estas no deberían tener una cobertura sanitaria en la misma igualdad de condiciones que los nacionales y las personas de otros países que están en situación regular», ha afirmado en declaraciones en Cuatro.
Según la diputada catalana, ningún país de la Unión Europea ofrece la misma cobertura a esos dos grupos de personas. A su juicio, para los españoles y para los extranjeros que residen en España legalmente, la cobertura debe ser «total», mientras que en el caso de los inmigrantes indocumentados solo se debe incluir a mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades graves o contagiosas.
Arrimadas ha rechazado que se pueda entender como xenófoba la postura de Ciutadans, el único partido junto al PP que no firmó la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud, por la que doce partidos se comprometieron el pasado marzo a incluir en sus programas electorales la restitución del modelo sanitario universal con el que acabó el Gobierno de Mariano Rajoy.
«Lo que fomenta la xenofobia es decirle a los ciudadanos que personas que están en situación irregular van a tener las mismas condiciones que las que están en situación regular», ha indicado.
Por último, la diputada ha calificado de «falsedad» la afirmación que hizo el PP de que las urgencias de los hospitales estaban colapsada por la afluencia de inmigrantes indocumentados, señalando que si están saturadas es «por falta de medios y por los recortes salvajes».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En mi opinión los españoles, los que somos de aquí, deberíamos tener asistencia sanitaria sin límites, sea cual sea su situación ya que para eso han pagado nuestros abuelos y nuestros padres. Los inmigrantes legales deberían tener períodos de carencia. Lo que no me parece justo es que acaben de llegar, aunque sea con un contrato de trabajo y lo tengan todo. Y por último los ilegales, a estos, lo justo.
¡Guapa¡
Me parece muy bien. La sanidad debe de ser gratuita para toda aquellas personas que estén al corriente de los consiguientes tributos estatales, autonomicos y locales., y en esto me gustaría meter también no solo a los inmigrantes sino también a los españoles. Tenemos muchos ciudadanos nacionales que no pagan ni un "duro" al fisco y luego quieren hospitales de primera categoría. Si todos colaboramos todos salimos ganando.
Ciudadanos no es un partido nuevo, lleva años en Cataluña luchando contra el nacionalismo y recibiendo golpes por todos lados, así que tiene ideas muy consolidadas y fiables. El único problema que puede tener es su crecimiento tan rápido fuera de Cataluña, lo que puede ocasionar que se cuelen personas indeseables hasta que la dirección de Albert Rivera los detecte y los mande a freir esparragos. Podemos es un partido de listillos que se frotan las manos. Saludos
podemos y ciudadanos van a ser otro engaño, y sino, al tiempo. se ve venir.
Ines Arrimadas, además de Albert Rivera, son grandes políticos criados en tierra hostil contra ellos. No son populistas con dinero de los demás. Espero que algún día lleguen a gobernar.
Me gusta este partido, ademas de decir cosas coherentes, esta lleno de tias buenas.
Por fin una propuesta coherente de unos politicos coherentes; Pueden contar con mi voto. Si quieren sanidad los ilegales y los turistas, que la paguen como hacen los españolitos por el resto del mundo, y sino sus respectivos paises.
yo si que me arrimaba a ines.....
Sanidad pública y gratuita para los ilegales???? ¿y quién la paga? no nos engañemos, de gratuita nada, sale del bolsillo de todo contribuyente. Y otra reflexión : si son ilegales, ¿qué narices están haciendo aquí?chupar del bote y no aportar nada al país. A ver si espabilamos ya de una vez.