Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han confirmado a Efe que los TEDAX han acudido a la oficina de Correos en el madrileño Paseo del Prado para comprobar el contenido de dicho paquete después de haber recibido el aviso hacia las diez de la mañana, y más de dos horas después seguían en el lugar llevando a cabo el procedimiento establecido para estos casos de alerta biológica.
Un portavoz de Emergencias Madrid ha dicho a Efe que aún no hay resultado alguno sobre el contenido del paquete sospechoso, que debe ser analizado en un laboratorio externo.
Se trata de un sobre semitransparente que contiene un polvo blanquecino y que un funcionario de Correos ha considerado sospechoso, aunque fuentes policiales han explicado que en la inmensa mayoría de los casos estos avisos se quedan en falsas alarmas.
En cualquier caso, el resultado de los análisis de la sustancia no se conocerá hasta dentro de unos días.
La Policía ha acordonado la zona para que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y el Samur instalaran sus respectivas tiendas de descontaminación, ante la mirada de muchos curiosos y turistas que caminaban esta mañana por la zona.
El cordón policial afecta tanto al Palacio de Cibeles, sede de la casa consistorial, como al Museo Naval, que está en un edificio adyacente.
Las «líneas de descontaminación» instaladas tienen la función de desinfectar «de forma preventiva» a «unas 25 personas» que se encuentran dentro de la central de Correos, así como a los miembros de los equipos que han accedido para examinar e investigar el contenido del sobre sospechoso.
Según el protocolo, que lleva varias horas hasta que se saca el sobre sospechoso y se descontamina a todos los afectados, los efectivos del Tedax son los encargados de entrar en la oficina y coger el sobre y luego lo trasladan al laboratorio.
Posteriormente se procede a la descontaminación y para ello el Samur ha instalado una tienda en el exterior de la oficina donde se trata, mediante duchas de agua con sustancias desinfectantes, a las personas que han estado en contacto con el sobre sospechoso.
En el caso de que el contacto haya sido directo, se procede a lavar todo su cuerpo, y si no han tocado el sobre solo las manos, cara y pies.
Por otro lado, la línea de descontaminación de los Bomberos es la encargada de desinfectar, de la misma manera, al personal de los Tedax y del Samur.
Finalmente, una vez descontaminados, el personal sanitario realiza un examen médico a todas esas personas para comprobar que no tienen síntoma sospechoso alguno.
Hasta el lugar se ha desplazado también Protección Civil del Ayuntamiento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.