De esta manera, el precio se fija en el rango más alto de la horquilla de entre 53 y 58 euros por acción establecida por la compañía, y supone valorar en 8.700 millones de euros el total de la sociedad. Con esta valoración, el gestor de aeropuertos españoles ocuparía el puesto número 21 por capitalización bursátil y el Estado recaudará más de 4.230 millones de euros con la colocación del 49% el capital.
El 90% de la OPV se dirigirá al tramo para inversores cualificados de la OPV. La adjudicación de títulos se realizará mañana, una vez finalizado el plazo de confirmación de las propuestas de compra ese mismo día, paso previo a la admisión a negociación oficial y al salto al parqué de Aena.
Aena comenzará a cotizar en el parqué este miércoles a las doce de la mañana, con lo que se finalizará el proceso de privatización parcial del 49% de la compañía pública, de la que el Estado seguirá ostentando el 51%.
El agente privatizador ENAIRE, matriz de Aena, elevó la semana pasada el rango de la OPV a esa horquilla de entre 53 y 58 euros por acción, frente a la banda inicialmente fijada (43 y 55 euros), ante la amplia demanda de títulos.
La fuerte demanda registrada permitió, según las entidades coordinadoras ---BBVA, Santander, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley-- cubrir en 24 horas tanto el tramo del 10% dirigido a particulares (minorista y empleados) como el 90% reservado a inversores cualificados.
Tras esta revisión, el precio mínimo por acción aumentó un 23%, con lo que la capitalización bursátil de Aena se situaba en un mínimo de 7.950 millones de euros y en un máximo de 8.700 millones, lo que implica entre 13,32 y 14,58 veces el beneficio de la compañía.
Este rango de precios superaba ya los importes máximos a los que se comprometieron a adquirir los tres socios elegidos para el 'núcleo duro', que tomaron el 21% del capital en la primera fase de privatización en octubre, por lo que se evidenciaba que podían quedarse fuera.
Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y The Children's Investment Fund (6,5%), ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, lo que suponía valorar entre 7.300 y 8.000 millones de euros el 100% de Aena.
Los tres inversores del 'núcleo duro' tenían la posibilidad de entrar en el capital de Aena acudiendo al tramo de la OPV reservado a inversores institucionales al precio que se fije para la salida a Bolsa. No obstante, Corporación Financiera Alba, sociedad de inversión de los March, y Ferrovial han declinado acudir dentro del plazo marcado.
2 comentarios
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Miren el unico AEROPUERTO que da beneficios es PALMA DE MALLORCA y elque da mas perdidas es el de MADRID
bonita valoracion de algo que hemos pàgado los españoles, y ahora se vende como privado y algun dia si funciona mal se nos pedira que rescatemos, timo de la estampita otra vez con poca gracia. No compreis nadie las acciones y q se las coman, aparte van a bajar.......hasta el infierno