De esta forma, la nueva sociedad pública de autopistas sólo reconocería a los bancos unos 2.400 millones de deuda, en vez de los 3.800 millones que actualmente suman las vías, según informaron fuentes del sector.
Además, los 2.400 millones de euros de deuda con que se constituiría la nueva empresa nacional de autopista se convertiría en un bono con vencimiento a treinta años y con una rentabilidad del 1%.
El recorte en volumen de deuda reconocido arroja una quita del 36%. A ella es preciso sumar la quita adicional implícita que supone alargar en plazo de vencimiento de este pasivo hasta los treinta años, lo que eleva la quita total hasta un 50%.
En virtud de este proyecto, el Estado asumiría además la deuda de hasta 1.200 millones de euros a la que las autopistas pueden tener que hacer frente para pagar expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron.
Este es el proyecto de rescate de autopistas que representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda han planteado a los seis grandes bancos y a la patronal de constructoras y concesionarias Seopan en la reunión mantenida en la mañana de este martes, según informaron fuentes del sector.
El Gobierno finalmente ha optado por el proyecto de sociedad pública de autopistas para solucionar el problema de estas vías, en vez de abordar su liquidación, pero con las condiciones planteadas a los bancos para evitar que la nueva empresa pública impacte en las cuentas públicas, sobre todo en el déficit.
También se pretende que la nueva sociedad de vías de pago nazca con un menor coste por servicio de la deuda y una mayor viabilidad y, por tanto, un menor riesgo de que la UE la considerara como ayudas de Estado.
Fomento y Hacienda han dado de plazo hasta el próximo lunes a los bancos para que decidan si finalmente aceptan este modelo, según apuntaron dichas fuentes, que no obstante indican que las entidades ven esta solución como «la menos mala» frente a la alternativa de la liquidación.
Según detallaron, la quita de deuda que el Estado plantea tendría un «impacto neutro» en las cuentas de las entidades acreedoras de las vías, dado que ya tienen este pasivo provisionado.
No obstante, aún quedaría pendiente de definir el pago de los alrededor de 470 millones de euros que, según las sociedades concesionarias de las autopistas, el Estado tiene pendiente de pago por sobrecostes en su construcción.
Coparía el 22% de la red de pago
La nueva empresa pública de autopistas, que se debe aprobar por Real Decreto en Consejo de Ministros, integraría a nueve empresas concesionarias que suman 748 kilómetros de autopistas, más de una quinta parte (el 22%) de la actual red de pago.
Se trata de las cuatro radiales de Madrid, la autopista que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante. Sus sociedades concesionarias están controladas por grandes constructoras cotizadas y alguna entidad bancaria.
Estas autopistas están actualmente en proceso de concurso de acreedores por el desequilibrio económico que les ocasionó el sobrecoste de las expropiaciones de los terrenos y el desplome del tráfico desde que empezó la crisis.
La opción de liquidar estas vías supondría un coste de unos 5.000 millones de euros para el Estado, además de un proceso judicial con sus concesionarias, según indicaron recientemente estas empresas, que aseguran haber perdido ya 1.800 millones de euros en estas autopistas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En el caso de las autopistas, he entendido que las empresas sufrirían una quita del 50%a favor del Estado. No se benefician de ella.
Curiosament la dreta nacionalitza, primer les excaixes (FROB) ara les autopistes de pagament. Havia llegit que certes autopistes privades havien de pagar sumes importants perquè els jutjats havien donat un valor molt més elevat als terrenys expropiats.
Yo tambien quiero una quita del 50% de mi hipoteca. ¿Alguien sabe donde tengo que ir? De momento ya se a donde me va a mandar mi banco, a tomar por c....
Me gustaria saber quien puso o esta poniendo el dinero para hacer estas autopistas.
la quita tendria que ser para la pobre gente que quedo endeudada sin casa ni trabajo. son todos unos fachas .sinverguensas
Tutto per la famiglia, Il Padrino sempre pendente, la mafia a pleno auge rescatando bancos , constructoras en Panama y ahora redondean con las empresas amigas de peajes .
Ni un euro publico mas....han quebrado, concurso de acreedores y punto.