Según informa la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pacto mantiene la congelación de sueldos hasta 2015 y a partir de esta fecha estarán «ligados a la rentabilidad» de Iberia prevista en el acuerdo de mediación de 2013.
Dicho acuerdo fijaba una reducción del 14 % para el colectivo de pilotos más una reducción adicional del 4 % ligada a un futuro pacto de productividad, porcentaje este último que ahora, tras las mejoras contenidas en el principio de acuerdo, se revocará.
El pacto de hoy, que la empresa califica de «histórico», contempla «cambios estructurales permanentes para mejorar la viabilidad» de Iberia y «mejora sustancialmente» su productividad y «facilitará el crecimiento de Iberia Express, la filial de bajo coste de la aerolínea.
Asimismo, supone «el inicio de una nueva y constructiva relación laboral» entre la aerolínea y el sindicato de pilotos Sepla después de años de conflicto entre las partes, «establece los cimientos» para el crecimiento futuro, destaca Iberia en el comunicado remitido al supervisor bursátil.
Impulso
El presidente de Iberia, Luis Gallego, agradece en la nota el esfuerzo del Sepla y la dirección de la empresa y destaca que «una Iberia fuerte y rentable» supone una protección de empleos a largo plazo y el impulso a un sector clave para la recuperación de la economía española como es el turismo.
«A su vez, permitirá el crecimiento de Iberia Express con una base de costes competitiva y brindará oportunidades de promoción a los actuales copilotos», tanto de la matriz como de la filial de bajo coste, añade.
Asimismo, Gallego destaca que el pacto va a permitir a Iberia ser un competidor fuerte en la unión de rutas entre Europa e Iberoamérica.
La semana pasada Iberia y los sindicatos de vuelo (CCOO, UGT, SITPLA y CTA Vuelo) cerraron un acuerdo sobre medidas de productividad para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) que establecía también el régimen de trabajo para vuelos de corto y largo radio, servicio que presta Iberia Express.
Según advirtieron entonces los sindicatos de vuelo ese acuerdo está sujeto a la consecución de un acuerdo global de convenio y no entrará en vigor hasta que se firme el XVII Convenio Colectivo de TCP.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Algendar no se si trabajaras en Ib o no, pero puedo decir que lo que dices no es cierto, ellos han luchado siempre por sus intereses pero muchos beneficios que ellos han demandado o solicitado nos ha beneficiado al resto de colectivos, y en las huelgas generales contra la empresa siempre han eatado todos los departamentos unidos...
"Histórico" es la actitud egoista que siempre ha mostrado el colectivo de pilotos que se muestran como grupo sectario e insolidario con el resto de trabajadores de la empresa.