El lehendakari Urkullu niega que haya condicionado el fin de ETA a beneficios fiscales. | ADRIAN RUIZ DE HIERRO

La organización terrorista ETA anuncia que hará «aportaciones significativas» para «alimentar» el proceso del fin de la violencia en el País Vasco «sin tardar». En un comunicado que publicará hoy íntegramente el diario Gara , ETA se muestra dispuesta a dialogar sobre cuestiones que «afectan directamente» a la propia organización y anuncia que se pondrá en contacto con la llamada Comisión para Impulsar el Proceso de Paz surgida del Foro Social promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea.

Esta comisión fue presentada el pasado 23 diciembre y está compuesta por ocho personas entre las que se encuentran juristas como la jueza del TSJPV Garbiñe Biurrun y el magistrado honorario del Tribunal de Apelación de Pau (Francia) Henri Duhalt o periodistas como Jordi Armadans y Anne Marie Bordes, entre otros.

En el comunicado, del que ofrece un breve avance el portal Naiz.info, ETA afirma estar dispuesta a participar en las conversaciones y negociaciones que puedan abrirse para ofrecer su «punto de vista» y para «introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a la organización».

Oportunidades

La banda destaca que han surgido oportunidades de avance como la posición expresada por el colectivo de presos de ETA (EPPK), la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz y la manifestación del pasado 11 de enero en Bilbao que fue apoyada por el PNV.

Sobre esta marcha, la organización terrorista espera que marque «un punto de inflexión», tras lo que sostiene que ya está teniendo consecuencias. También analiza otros acontecimientos recientes, como la detención del grupo de abogados intermediarios de los presos de ETA o la posición del lehendakari, Iñigo Urkullu.