En concreto, el FMI prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España suba un 0,6% este año, frente al 0,2% que recogían sus previsiones de octubre, dejando así atrás la caída del 1,2% que calcula para 2013. Por su parte, en 2015 la economía subirá un 0,8%, frente al 0,5% que esperaba hace tres meses.
La revisión al alza de la previsión para 2014 de España es la segunda mayor de todas las realizadas por el FMI en enero, cuando sólo actualiza las de las principales economías mundiales. Así, se ve superada por la mejora de seis décimas de la de Reino Unido, desde 1,8% al 2,4%. Para 2015, es la mayor revisión al alza de todas las publicadas.
La previsión del FMI para 2014 es una décima superior a la de otras instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea (CE), pero está aún ligeramente por debajo del 0,7% que estima el Gobierno español.
Sin embargo, para 2015 la institución dirigida por Christine Lagarde es bastante más negativa sobre el potencial de crecimiento de la economía española, ya que es inferior al 1% de la OCDE, al 1,2% del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, sobre todo, del 1,7% de Bruselas.
Recuperación desigual en la eurozona
Para el conjunto de la eurozona, el FMI ha mejorado en una décima sus previsiones, hasta el 1% en 2014 y el 1,4% en 2015, y considera que la unión monetaria está saliendo «de la recesión hacia la recuperación», aunque advierte de que esto se está produciendo de una forma desigual.
En este sentido, apunta que la economía en general será «más modesta» en los países que se han enfrentado a tensiones en los mercados (Grecia, España, Chipre, Italia y Portugal), pese a algunas revisiones al alza «como la de España».
«La elevada deuda, tanto pública como privada, y la fragmentación financiera frenarán la demanda doméstica, mientras que las exportaciones deberían contribuir más al crecimiento», advierte.
Entre los principales países de la eurozona, el FMI mejora en dos décimas la previsión de Alemania para 2014, hasta el 1,6%, y en una la de 2015, hasta el 1,4%. En el caso de Francia las mantiene sin cambios respecto a octubre, en el 0,9% y el 1,5%, respectivamente, mientras que en el de Italia reduce en una décima la de este año, al 0,6%, pero sube en una la del próximo, hasta el 1,1%.
Repunte de la economía global
Respecto a la economía mundial, el FMI destaca que la actividad global se fortaleció en la segunda mitad de 2013, con un crecimiento incluso aún mayor de lo que esperaba en octubre. En concreto, el aumento del PIB mundial pasará del 3% de 2013 al 3,7% en 2014, una décima más de lo que recogía el informe de octubre. Para 2015 mantiene sin cambios su previsión del 3,9%.
«La actividad está previsto que mejore aún más en 2014 y 2015, debido principalmente a la recuperación de las economías avanzadas», remarca el Fondo, que incide en que la revisión a la baja de las previsiones de algunos países subraya las «continuadas fragilidades» y que persisten los riesgos a la baja.
Así, las economías avanzadas crecerán un 2,2% este año, dos décimas más de lo que preveía en octubre, y un 2,3% el que próximo, dos décimas menos. Para los países emergentes deja sin cambios su previsión del 5,1% para 2014 y mejora en una décima la de 2015, al 5,4%.
Entre las principales economías, mejora en dos décimas su previsión de Estados Unidos para 2014, hasta el 2,8%, pero reduce en cuatro la de 2015, hasta el 3%, por un ajuste fiscal mayor del previsto. En el caso de Japón mejora desde el 1,3% al 1,7% la de este año, pero empeora desde el 1,2% al 1% la del próximo.
Por su parte, la economía China crecerá un 7,5% en 2014 y un 7,3% en 2015, tres y dos décimas más, respectivamente, en comparación con los datos de octubre. La mayor revisión a la baja afecta a la economía rusa, que crecerá un 2% este año y un 2,5% el próximo, un punto porcentual menos en ambos casos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
BRUIXA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya sabéis lo que tenéis que creer cuando leáis sobre todo en este diario noticias como que los precios de los pisos comenzaran a subir. ¡Todo mentira! Los precios de los pisos seguirán cayendo en picada y al menos durante los próximas 3-4 años ningún analista extranjero recomiendo comprar un piso porque los precios aun siguen siendo demasiado altos.
Que fasil es enganar espagnolos mientras politikos robar su dinero.En Alemania politiko ladron carcel y devolver robado .En Espana desir mentira y espagnolos votar politiko choriso.
Y a nosotros que narices nos importa. Los únicos beneficiarios de estas mejoras son los banqueros, los empresarios y los políticos. Para nosotros, para nuestros padres, para nuestros hermanos, para nuestros hijos, para nuestros amigos, para nuestros conciudadanos la perspectiva es la de los contratos basura en condiciones basura pagados con salarios basura. El PP crea empleo basura. Contratos por semanas, días u horas. Los contratos fijos se reconvierten en fijos discontinuos y, si no aceptas, a la calle. Pasas a trabajar a turnos y, si no estás conforme, a la calle. Te contratan para una jornada y si no alargas tu jornada cuando a ellos les interesa y muchas sin cobrar, a la calle. En la era PP un mileurista es la clase alta. Lo normal son los salarios que rondan los seiscientos euros, sin derechos laborales, si protestas o te quejas, a la calle sin indemnización. Como exijas mejoras en tu puesto de trabajo a la calle. Ya está bien de engañabobos. Primero hacen crecer el desempleo hasta extremos inimaginables y cuando han bajado los humos a los trabajadores, cuando sus familias pasan hambre, les ofrecen contratos basura y los pobrecillos se agarran a ellos como a un clavo ardiendo. ¡Qué asco de gentuza!.
Esta vez, la professora Sra. Lagarde ha distribuido puntos buenos.
Sí, sí, mucho bla, bla, bla .. pero la realidad es es que nos siguen estafando y robando a los inocentes. - Me parece a mí que del estallido social ya no os libra ni Cristo en pèl i taronges nàvel. Y bien que me voy a alegrar.