La marcha ha partido puntual, a las 18.00 horas, desde la plaza de San Agustín, con el grito unitario 'Fabra dimisión' y numerosas pancartas en las que podía leerse '`robo!' o '`basta!', mientras los asistentes coreaban consignas como 'açò és un colp d'Estat' ('esto es un golpe de Estado' o 'No teniu vergonya' ('no tenéis vergüenza').
En Alicante, la manifestación ha comenzado media hora más tarde, tal y como estaba previsto, desde el Centro de Producción de Programas de RTVV y, además de los gritos pidiendo la dimisión de Alberto Fabra, los asistentes han coreado consignas como 'Fabra a Picassent, Babalà president', en alusión al histórico programa infantil de la televisión pública valenciana.
El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha indicado en declaraciones a los medios en la marcha de Valencia que «lo que se perpetró ayer fue una auténtica barbaridad y la reacción del pueblo así lo está demostrando». «Fue un ataque a toda la sociedad, que quiere tener una radio y una televisión en su propia lengua», ha incidido.
Asimismo, ha criticado que mientras el Consell «aduce causas económicas para despedir a los trabajadores, los mantiene en permisos retribuidos y pagando las nóminas como mínimo hasta finales de enero o principios de febrero», al tiempo que el corte de la señal comportará unas pérdidas de 3 millones de euros a la empresa por los compromisos de emisión de publicidad que tenía.
«Es una situación demencial», ha recalcado Mifsud, quien ha indicado que desde el comité analizarán las consecuencias de la forma «brusca» con la que se apagó la televisión para ver si se ha producido un daño al material audiovisual de la casa.
Tras la pancarta con el lema 'RTVV no es tanca, és la teua' ('RTVV no se cierra, es la tuya'), se han situado además del propio Mifsud trabajadores de la casa como Frederic Ferri y otros representantes del comité de empresa como su vicepresidenta, Salut Alcover.
Unos metros por delante, otra pancarta abría la marcha con el lema 'eleccions anticipades ja' ('elecciones anticipadas ya'), tras la que se han situado representantes de los partidos de la oposición como Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) o Ignacio Blanco (EU), además de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.
También se han situado al frente de la misma representantes del mundo de la cultura como el actor Ferran Gadea, o el portavoz de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, o el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, además del secretario general de CCOO-PV, Paco Molina.
«Ridículo espantoso»
Desde el PSOE, Ximo Puig ha lamentado el «ridículo espantoso» que ha hecho el Consell con el apagón de RTVV, mientras que Soraya Rodríguez ha calificado el cierre de «ilegal» y ha pedido a Rajoy que actúe para revertir esta decisión.
Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha señalado que hoy «es el día uno de la nueva RTVV pública, en valenciano y de calidad, lo que no ha hecho el PP en los últimos años» y, por tanto, «un día de esperanza y de saber que los valencianos nos reharemos como pueblo y reconstruiremos todo lo que el PP ha destrozado, la decencia y la autonomía».
Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado la actuación «chapucera y autoritaria» del Consell, ha lamentado la pérdida de «una herramienta fundamental de nuestra autonomía» y ha asegurado que «fundieron a negro las pantallas pero no nuestra memoria».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tot depén del punt de vista. Els uns diran que el PP estarà en minoria, emperò els altres diran que romandrà el partit més votat. Pel que fa a Canal 9, les coses han de tenir un mínim de viabilitat. Estam parlant d'una audiència de només 4,5%.
Es curioso y de verguenza ajena ver el repentino ataque de ética profesional periodística que han sufrido los enchufados peperos que trabajaban para este ente, ahora les da por entrevistar a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, reclaman la dimisión Fabra y se han convertido (después de años de pesebrismo y dictado fiel) en comunicadores objetivos. Señores, si cuando debían hablar y decir verdades callaron miserablemente, ahora como dice alguien de ese tan votado partido de por allí: agua, ajo y resina.
Yo no entiendo mi país: pedimos el cierre de las televisiones autonómicas por despilfarro, se hace un ERE para no tener que cerrarla, los sindicatos lo impugnan pensando que así arreglarían algo, les dan la razón y deciden cerrarla y ahora se monta el Cristo. DEBERÍAMOS CERRARLAS TODAS Y DEDICARLO A SANIDAD.
Se podía albergar alguna esperanza, pero me temo que con el cierre de Canal 9 se acentuará aún más la tendencia electoral que sitúa al PP en clara minoría.
Era una televisión de habla catalana, y el PP se ha propuesto acabar con nuestra lengua.
Movilización de la izquierda y de una televisión insostenible, no había otra solución. Bien hecho por el gobierno, y como siempre otros pésimos gestores, los socialistas ahora dando lecciones.
Otra TV manipulada y saqueada por el PP, ya me imagino cómo terminará IB3.
Recuerdo cuando antes de las elecciones habia un clamor unánime sobre el hecho de que sobraban funcionarios, TV públicas, embajaditas en el extrajero, etc, etc y ahora que cumplen con lo que la gente pedia, resulta que tampoco nos va bien, a este pais no hay quien lo entienda.
Eso es lo que ocurre cuando los simples trabajadores se fían de la derecha y siguen sus directrices, que cuando no son necesarios; ¡Plas! patada en el culo y a la calle, y a eso han contribuido todos ellos con su acatamiento y silencio.
Ahora sí que empiezo a ver que la oposición empieza a ser oposición. O sea, sin el dominio de todos los medios de comunicación y de la educación pública. Queda muuucho por hacer. TVE sigue siendo el canal que nos cuenta todo el día cómo pasó según el rojerío, y los canales privados son los tentáculos del grupo Prisa.