El Gobierno establecerá una «horquilla de corte» en los presupuestos generales del Estado para limitar los salarios de los empleados públicos municipales, según ha dicho el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Con esta medida el Gobierno pretende que no haya tantas diferencias entre los trabajadores públicos de las distintas comunidades autónomas y están pendientes de determinar los baremos para esta regulación, ha explicado Beteta al término de la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).
El secretario de Estado, quien ha asegurado que no existe «la menor intención» de recortar los sueldos, ha incidido en que los «complementos específicos» de los empleados municipales seguirán siendo aplicados por la administración local correspondiente, pero habrá una «horquilla de corte».
«Ello no quiere decir que se vaya a bajar ni que se vaya a modificar el Estatuto básico de los empleados públicos», ha puntualizado.
Sin acuerdo global
En relación con la reforma local, Beteta ha precisado que «no ha habido un acuerdo global» con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aunque sí han recogido muchas de las alegaciones presentadas por los municipios y las comunidades. Respecto al salario de los funcionarios, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, declaró horas antes que el recorte será limitando subidas y ha negado que se vaya a bajar ahora el salario a los funcionarios locales.
Uno de los aspectos que centró la reunión de ayer, presidida por Montoro y a la que ha asistido el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha sido el del «coste estándar». Beteta ha afirmado que antes del verano se empezará a negociar con las comunidades autónomas y la propia CNAL para «poder hacer los cálculos» que, según ha dicho, «son facilísimos», de manera que los municipios tengan un plazo de cuatro meses -desde octubre- para poder adaptarse y ser eficientes.
Más barato
«Más eficiente quiere decir más barato para el ciudadano y mejor para el conjunto de la ciudadanía», ha subrayado.
El presidente de la FEMP ha señalado que «no es posible hacer una valoración de la eficiencia de cada servicio sin conocer el coste estándar» y ha negado que sea cierto el dato aportado por Hacienda sobre la ineficiencia del 92,11 por ciento de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Sobre ello, Beteta ha dicho que «no hay consecuencias porque son datos de 2011» y ha apuntado que muchas de las cuentas de 2012 certifican que la situación ha mejorado. De todos modos ha señalado que ya no se intervendrán las cuentas de los municipios de menos de 5.000 habitantes, como pretendía hasta ayer el Gobierno.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y...el Gobierno hara que TODOS LOS DIPUTADOS tengan que cotizar 37 años para poder percibir una pensión, y que todos los politicos se jubilen a los 67 y que los ministros y demás cargos no cobren ni un euro despues de dejar el cargo, y que todos los diputaos senadores etc..pasen al régimen general de la Seguridad Social...en suma el Gobierno EQUIPARARÁ A TODOS LOS POLITICOS Y CARGOS ELECTOS A LA CIUDADANIA...NI MAS NI MENOS DERECHOS QUE EL RESTO DE LOS MORTALES...
Has entendido algo??? Te mejoraran el equipo, colchones nuevos. Que mas quieres???
per desgracia dels contribuyents, a quasi tots els ajuntaments, els regidors que còbren jornada completa, es que no tennen feina, ni esperances perque no tennen l`egb.
entre los cargos a dedo y los que tienen el dedo en la nariz...si fueese una empresa privada quedaria la mitad del personal
...y quien cuida de la efectividad de estos funcionarios, si es que hay alguien que pueda categorizar su capacidad para el trabajo que ejercen. Si fueran mas productivos, que lo pueden ser, nos ahorraríamos muchas plazas, muchas...
vender humo al peor postor
Sembla que s'hagi enterrat un projecte força raonable, és a dir fixar per llei la remuneració de btales i regidors, tot com llur nombre, en funció del nombre d'habitants. Es tracta d'un dis`positiu existent en certes democràcies i que vol minvar el cost excessiu de la classe poítica municipal.
Conozco Ayuntamientos que tienen cien empleados o nominas y todavia cobran las contribuciones empresas privadas y no tienen más de diez mil empadronados, venga ya.
Supongo,que esta medida incluira en primer lugar a todos los gerentes,directores,jefes de departamento,asesores varios etcetcetc,que sin haber realizado examen ni prueba alguna ni tener ni idea de lo que se trata su trabajo han sido puestos a dedo en las empresas publicas,que son donde van a parar los amiguetes de partido
En las proximas elecciones mejor vota al P.G.I. (Partido Gay Independiente), ya que si tenemos en cuenta que, gane quien gane, nos van a dar por c_lo, al menos que lo hagan unos profesionales.