Y en la primera visita que realiza como presidente del Gobierno a la Biblioteca Nacional de España, ha continuado aludiendo a «un sistema educativo que explique los retos del presente y se proyecte hacia un futuro integrador». En plena polémica suscitada por la reforma educativa que quiere poner en marcha el Gobierno, Rajoy no desaprovechó la ocasión para afirmar que la cultura «es pensamiento, reflexión, creatividad, pero también está vinculada a la instrucción, al conocimiento, a la capacidad de juicio crítico y a la formación de ciudadanos libres».
Por eso, «es obligación inexcusable de los gobiernos» articular un modelo «basado en la calidad, el esfuerzo, el mérito, la capacidad, la mejora de contenidos y sistemas de evaluación externa», sostuvo.
Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que es «falso» que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ataque las lenguas cooficiales y ha criticado que se haya «sobrereaccionado» en este asunto.
Falsedad
«Es falso de toda falsedad que la reforma ataque las lenguas cooficiales», ha declarado Wert, que ha insistido en que la Lomce lo que hace es «garantizar», tal y como dicta el Tribunal Constitucional (TC), que aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehicular lo puedan hacer en toda España.
«Nos hemos atenido escrupulosamente» a lo que dice el TC, ha asegurado Wert en el Foro de Madrid, un encuentro organizado por los populares. El ministro también ha afirmado que le parece «prematuro» que algunas comunidades autónomas como el País Vasco y Catalunya hayan anunciado que recurrirán a dicho tribunal si se aprueba la LOMCE.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
per molta imposició, legislació que es faci els. sentiments i la cultura son del poble.
Biografia comun? Una altra manera de dir lo d'espanyolitzar els nins que no son castellans.
"Biografía común", quina manera pedant i boirosa de parlar! No cal fer una llei per això, sinò per afavorir l'aprenentatge i la formació.