La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en 2012 el nivel más alto de la serie histórica en el 84,1 % del PIB, equivalente a 884.416 millones de euros, en los que se incluyen los recursos europeos para sanear la banca española y el dinero del fondo para el pago a proveedores.
De acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, en 2012 el nivel de deuda se incrementó en 14,8 puntos porcentuales de PIB, de los que 3,9 puntos se corresponden con los recursos recibidos por el Estado del Mecanismo Europeo de Estabilidad de unos 40.000 millones.
Máximo histórico
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer que el dato de deuda pública de 2012 es «elevado» pero se mostró convencido de que la reducción del déficit mejorará este indicador, muy influido en todo caso por el plan de pago a proveedores, recordó.
«Era deuda que no aparecía en ningún sitio, que estaba en los cajones y que era mejor aflorar entre otras cosas para que la gente cobrase y para tener las cuentas bien hechas», señaló.
Rajoy recalcó que este «famoso plan de proveedores» ha venido a solventar una deuda que no estaba reconocida «y eso ha sido sin duda alguna importante a la hora de aumentar la deuda pública».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
sa realitat, és que ha estat un rescat amb tota regle, per molt que el govern central digui que no és veritat, i si no mirau a on està escrit. RAJOY-PINOTXO
Tonto el ultimo. Hay que saltard e este barco que se hunde.
Porque no encierran a todos los politicos y banqueros que nos han llevado a esta situación
No me'n puc avenir de les "mangarrufes" estadístiques, vull dir que el deute als proveedors de l'Estat no es consideri deute públic. N'estic perplexe. D'altra banda, el Govern hauria de lluitar per defensar la xifra de dèficit 80% (sense rescat bancari per la UE) i no la de 84%. Les exigències d'austeritat europees no hi serien tan estrictes.