Representantes de la asociación de Afectados por la Hipoteca, la Plataforma por la Justicia o el movimiento Rodea el Congreso, entre otros colectivos, están debatiendo con Lara y otros dirigentes de IU la manera de adecuar la formación a la «realidad de la ciudadanía» para conseguir un modelo social «más justo», según ha explicado el portavoz económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón.
Garzón, el diputado de IU más joven de la Cámara y que en su día fue uno de los dirigentes del 15-M en Andalucía, ha subrayado la necesidad de que la formación conecte «mucho más» con los movimientos sociales. Si camina en esta dirección, ha señalado, IU será una federación «más flexible» y podrá dar una respuesta «inmediata» a los problemas que tiene la sociedad.
Integración
De esta forma, Izquierda Unida aspira a integrar en sus órganos a todas estas plataformas que trabajan para mejorar aspectos concretos de la sociedad y por eso apuesta por «intensificar» el diálogo con éstas. De igual manera, Garzón ha señalado que hay que trabajar también para que la militancia de IU se implique mucho más en los movimientos sociales.
Este foro abierto con los movimientos sociales se desarrolla de forma paralela a las tres mesas de debate en torno a los documentos político, económico y de Estatutos, que se están celebrando en esta asamblea para renovar la dirección de IU.
Por otra Cayo Lara, aspirante a ser reelegido al frente de Izquierda Unida, ha sacado adelante por primera vez en dieciocho años una lista unitaria en la que están integradas todas las corrientes de IU, incluida la de Gaspar Llamazares, y otras voces críticas con la dirección saliente, como la del líder extremeño Pedro Escobar.
La presidenta de la asamblea, Yolanda Díez, ha adelantado que no habrá ninguna candidatura alternativa y se ha felicitado de que esta asamblea se haya producido en un marco «de unidad». De manera similar se ha referido el secretario de Acción.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
L'article mateix no parla de cap "coalició", en el sentit estrict de la paraula, entre IU i forces de la societat civil.
Curiosament, el líder de IU té nom i llinatges de platja de Florida, "Cayo Largo". Tant de bon ens hi conduesqui, almanco per a les vacances!
Quin rotllo. El progrés real i aquests estan ben barallats.