La organización Facua-Consumidores en Acción alerta de que el Ministerio de Industria ha diseñado 84 modalidades tarifarias, frente a las dos que tiene la actual TUR –con y sin discriminación horaria–, para encarecer de forma encubierta el consumo de luz hasta el 7,4 % a partir de enero.
«Así, a la nueva subida de tarifas que previsiblemente entrará en vigor en enero se sumará un segundo incremento, que se presentará disfrazado de medidas para incentivar el ahorro energético y con el que el ministro José Manuel Soria sembrará el caos entre los usuarios para beneficiar una vez más a las eléctricas», dice la organización en un comunicado.
Objetivo
Tras analizar la propuesta de orden elaborada por Industria, ahora en manos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Facua ha concluido que «su objetivo no es penalizar consumos excesivos mediante tarifas progresivas, sino que la inmensa mayoría de usuarios asuman encarecimientos en el precio de la energía consumida».
La idea del Ministerio, que la Facua le reclama que no lleve adelante, es que la tarifa vigente en cada momento -ya sea la de último recurso fijada por el Gobierno o las contratadas en mercado libre- sufra distintos encarecimientos en el precio de cada kilovatio/hora si los usuarios van superando hasta cinco niveles de consumo.
Los tramos serán además distintos en función de la potencia contratada y de si el usuario tiene la Tarifa de Último Recurso (TUR) con o sin discriminación horaria.
«En total, la tarifa fijada por el Gobierno tendrá nada menos que ochenta y cuatro modalidades», advierte la Facua.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
no hara falta ir a ayudar al extranjero, cuantas ONG,S hay? si vamos asi, no seran suficientes para todos
Per atreure inversions estrangeres, sempre es pensa en el cost del treball, massa poc sovint en el cost de l'energia, compara al seu cost en altres països.
Tengo un bar pequeño y con estos precios de electricidad pronto sera verdad que no ganare ni para pagar la luz(tenemos la tarifa mas cara de Europa).despues los politicos se llenan la boca ablando de desestacionalizacion...
¡PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!!!! (Palmas cansinas e ironicas)
En virtut de la interconexió, és normal que Espanya pugui exportar electricitat a França. Com també França ens n'exporta, s'ha de mirar més aviat el saldo anyal, molt favorable a França crec. França va acollir la inversió del gigant de l'alumini, amb milers de llocs de feina Dunkerque. El motiu va ser el preu molt baix que oferia per a la corrent elèctrica, de producció nuclear. Un fet per fer-ne un pensament.
Deberian encerrar a ésta panda de ministros, incluido su jefe en un torreón y tirar la llave. Nos están desangrando y encima hay mucha gente, sin casi recursos, que los defiende diciendo que es normal tal como están las cosas. El borreguismo llega a niveles muy alarmantes es esta sociedad.
Per 'Somos Tontos': Espanya exporta electricitat a França des de fa ja un lustre i no la importa, com dius. Font de les dades: Red Electrica de España. Així que, amb les renovables que tenim, ja podem tancar un parell de reactors nuclears, evitar residus radioactius que duren milers d'anys, evitar riscos d'accident, evitar la concentració de poder de les companyies elèctriques i donar més feina a la gent d'aquí. Aleshores, nuclear o renovables?
Buen momento para subir precios, ahora que todos los españoles parece que nadamos en la abundancia y que todo va viento en popa. Vamos, que mejor momento no podían elegir.
La única duda que tengo es en que consejo de administración se va a sentar el Sr. Soria en pocos años ¿sera Endesa? ¿será Iberdrola? ¿o bien Gas Natural? Es una vergüenza penalizar los consumos sin saber los habitantes de un domicilio o si también se dispone de gas, pero claro, eso no le importa a nadie: no le importa al gobierno, menos a las eléctricas y nosotros no importamos hasta dentro de tres años que haya que volver a escenificar esta democracia de pandereta votando.
El Estado debiera prohibir subidas de productos de primera necesidad en empresas con beneficios hasta que la crisis acabe. Electricidad a precio real ya!