Don Juan Carlos ha pronunciado estas palabras durante la ceremonia de entrega de las becas de la Fundación La Caixa, en Barcelona, que han recogido 124 universitarios y que cuentan con una dotación global de 8,1 millones de euros.
Cuando el rey ha tomado la palabra para expresar su agradecimiento a La Caixa por becar a jóvenes universitarios, la reina Sofía le ha hecho ver que el protocolo establecía que antes debían actuar unos músicos, ante lo que don Juan Carlos le ha rogado que le dejase hablar: «ya lo sé, pero déjame hablar un momento». Acto seguido, ha bromeado: «se nota que ella -la Reina- prefiere la música».
Esta pequeña anécdota ha dado pie para que el rey pidiera perdón a los dos músicos, antiguos becarios también de La Caixa, «por haberles quitado tiempo», aunque éstos han actuado a continuación interpretando un aria de la ópera La Bohème.
Al acto de entrega de las becas han acudido, además de los reyes, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el director general de La Caixa, Juan María Nin, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, entre otros.
En su breve discurso, don Juan Carlos ha pedido a los becarios que no se rindan nunca y que trabajen para el bien del país, en un momento de crisis en el que ha expresado su convencimiento de que «sacaremos adelante a España, como lo hemos hecho otras veces», gracias al esfuerzo de «la gente, las empresas y los políticos, de todos», ha apostillado.
También ha mostrado su confianza en que cuando regresen los becarios de sus estudios en el extranjero, España pueda ofrecerles un trabajo para que desarrollen su potencial.
En ese momento, el Rey ha mostrado su preocupación por el alto índice de desempleo juvenil, con «un 50% de jóvenes que no tienen trabajo», una cuestión que, ha admitido: «Me quita el sueño».
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha citado, por su parte, al político inglés Winston Churchill para pedir a los becarios: «No os rindáis jamás, jamás, jamás, jamás, excepto en cuestiones de honor o de sentido común».
A su juicio, «los tiempos que vivimos no son fáciles» ni para los ciudadanos ni para las empresas, pero si se regenera la confianza «existen soluciones para crear empleo, sólo hay que descubrirlas y darles vida», ha indicado Fainé.
Tras los discursos de Fainé y de la antigua becaria Carmen Miró, que ha aconsejado a los jóvenes que aprovechen la experiencia para «crear, creer y querer» desarrollar sus sueños, los becarios han recogido sus diplomas, aunque en varios casos han sido los padres los que lo han hecho en ausencia de sus hijos y, en un caso, la abuela de uno ellos.
La convocatoria de este año de las becas de la Fundación La Caixa ha contado con el mayor número de solicitudes de su historia, que se remonta a treinta ediciones, y en total se han presentado 1.587 candidatos, trece por cada beca convocada.
Del total de los 124 estudiantes que han logrado la beca, 64 irán a diversas universidades y centros de estudios europeos, 45 a Estados Unidos, 10 a Asia y cinco a Canadá.
Barcelona y Madrid, con 32 becarios cada una, encabezan la lista de provincias con un mayor número de becarios, seguidas de Asturias y Navarra, con seis; Guipúzcoa y Valladolid, con cuatro, y Alicante, Castellón, Girona, Pontevedra, Salamanca y Valencia, con tres.
Desde el inicio del Programa de Becas de Posgrado Internacional, en el año 1982, La Caixa ha destinado una inversión acumulada de 105,5 millones de euros a la formación de 2.508 estudiantes españoles.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
JAJAJAJAJAJAJA-CARLIS QUE SENTIDO DEL HUMOR TIENES
Se echo una cabezadita de un minuto, !!Se quedó dormido!!.... http://www.youtube.com/watch?v=efCihEPonTo&feature=youtu.be
Si en realidad quiere dormir y quiere que sus subditos duerman, portese como un verdadero Rey, mande a la carcel a todos esos politicos corruptos que tenemos, que estan arruinando el Pais, a su yerno y a los amiguetes que se aprobechan, claro que eso solo lo hacen los verdaderos Reyes, que quieren a los ciudadanos, por encima de sus propios veneficios, haciendo esto, dormiria a pierna suelta, y seguramente nuestros hijos encontrarian trabajo
Hombre y esto lo dijo en La Caixa no?? claro a ver si nos ponemos simpaticos y asi cuidamos el puesto de nuestra peque.A usted le quitara el sueño cualquier cosa menos el paro juvenil.A mi si me quita el sueño ver a mi hijo preparado y con antidepresivos en mi casa por la falta de trabajo, esta sera una generación perdida mientras que SU yernisimo nos robo a todos. asi que mejor Shhhhhhhhhhhhhh
Sera cara dura!!! Al que le mantienen en una vida de lujo, no puede dormir porque hay jóvenes sin trabajo. Ver para creer!
Su Majestad sepa Ud. que la gente ya no ve Verano Azul, ni la Casa de la Pradera, estamos hartos de vivir en la miseria, el ultimo chiste que le vi hacer ayer a su Santa esposa, fue la interrupción en un discurso que ella ofrecia ante un publico que quedo atonito, al cortarle UD. de una manera bastante indisciplinada aunque para Ud. sea un chiste, porque si hablamos de chistes, los ultimos que nos ofrece su yerno, son de pelis en las que Berlanga se hubiera deleitado de maravilla, la Monarquia ya es una Utopia en este Pais.
Lastima que no pueda dar un toque a tanto corrupto incluyendo al Urdangarin, ningun Urdangarin nos devuelve ni un centimo, nos han robado hasta el alma, y ahora nos arruinana impuestos, si a Su majetad le quita el sueño, supongo que se inmaginara que nostros ni dormimos,pensando ¿ que sera de nuestros hijos ? yo creo que animare a los mios que sean POLITICOS, cuatro años de " trabajo " y ala millonario el y nosotros, que pena de verdad nos han quitado la ilusiòn, nos levantamos cada mañana pensando ¿ que se nos va a imponer hoy ? por que España funciona a base de ideas del mandatario de turno, nos paso, y nos esta pasando.
El pollo veloz pica pero pica poco. Lo que comentas no se sostiene, buscaté algo mejor.
Ya podrán ladrar sus detractores, que si, la monarquia es antigua y desfasada, pero ha traido a España y a Mallorca, millones de turistas y contratas gracias a sus influencias con los monarquas arabes o presidentes de otros paises ricos... ssssssssssss... zas en toa la boca
el sueño nos lo quitis vosotros a los ESPAÑOLES.entre tu yerno y tu podiais renunciar a lujos y cacerisa y ese dinero seria del pueblo que es el que se lo curra. pero encima nos aprietan el cinturon para que no podamos comer ni dormir dignamente.menos discurso y mas coherencia.