España permanecerá en recesión al menos este año y el próximo, según refleja el borrador de la actualización de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que tuvo acceso la agencia italiana Ansa, y que augura el desplome de la actividad económica en 2012, cuando el PIB sufrirá una contracción del 1,7%, mientras que en 2013 la contracción de la economía será del 0,3%.
La institución dirigida por Christine Lagarde ya había apuntado que revisaría a la baja sus perspectivas de crecimiento publicadas el pasado mes de octubre, cuando pronosticó que la economía española crecería un 1,1% en 2012.
No obstante, aún habrá que esperar al próximo 24 de enero para contrastar si finalmente el FMI confirma estos sombríos pronósticos para la economía española, aunque el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya adelantó a representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso que el informe de la institución internacional podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012.
La rebaja de perspectivas para España se incluye en un amplio recorte de previsiones para la economía mundial, que crecerá apenas un 3,3% este año y un 4% el próximo, lo que supone respectivamente siete y cinco décimas menos de lo previsto en octubre, y especialmente duro en el caso de la zona euro, que sufrirá una contracción del 0,5% en 2012, frente a la expansión del 1,1% prevista anteriormente, para crecer un 0,8% en 2013.
Entre los principales países de la eurozona, las nuevas perspectivas del FMI señalan que Alemania crecerá un 0,3% este año, un punto menos de lo estimado en octubre, y un 1,5% en 2013, mientras el PIB de Francia lo hará en un 0,2% y un 1%.
No obstante, el mayor varapalo en esta actualización de previsiones económicas lo recibe Italia, cuya economía se hundirá este año al registrar una contracción del PIB del 2,2%, frente a la expansión del 0,3% estimada en ooctubre, y seguirá en terreno recesivo en 2013, cuando retrocederá un 0,6%, convirtiéndose junto a España en las dos únicas grandes economías que no aprovecharán la generalizada recuperación apuntada por el FMI para 2013.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
las agencias, hoy mas que nunca estan en entredicho sean de calificacion ya sea la italiana ansa. mas bien diria que el fmi pretende en lugar de prevee que sigamos en recesion. hay que coger el toro por los cuernos.
poco currante para tanto chupon
Estos si que saben, porque yo ya estoy en recesión.
Quins cracks aquests de s'FMI... jo que no se fer una O amb un tassó i fa mes de un any que ho repeteixo per activa i per passiva als meus companys il.lussos que pensaven que amb 2 o 3 anys estaria arreglat... jaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Una previsió que es deu prendre en consideració, tot recordant que els economistes "profetitzen" millor el passat que el futur...
no me fio del fmi y sus especuladores, para que puedan comprar nuestros bonos cuando menos confianza y más miedo caen en precios basura para despues a largo plazo venderlos mas caros, tampoco me fio de este gobierno ni mucho menos que ahoga a las clases medias con las ultimas leyes
¿O a lo mejor es que sí se han enterado?.
Estos del FMI no tienen ni zorra idea. ¿No se han enterado que en España ahora gobierna el PP que tiene la solución para todo y no va a subir los impuestos, va a bajar el IVA al turismo y va a crear tropecientos mil puestos de trabajo como ya ha demostrado en Madrid, Valencia y Murcia, lugares en los que gobierna hace más de quince años y en los que atan los perros con longaniza?.
3ºmundo fuimos, 3ºmundo somos y 3ºmundo seguiremos siendo. La spanish fanfarron power se está hundiendo a velocidad luz y es que comprar un BMW, TV plana o la última moda a base de créditos para impresionar a os demás cada vez es más de gilipollas soberbios.