El resultado de la votación fue de 28 votos a favor de abstenerse y dejar que el presidente de la Junta sea el 'popular' José Antonio Monago, frente a 19 votos a favor de dar el apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara.
Tras la reunión del consejo compareció en rueda de prensa el coordinador regional, Pedro Escobar, quien explicó que votaron 47 de los 50 miembros de este órgano, que eran los presentes en la reunión.
De estos, 28 votaron por la abstención, lo que supone un 59,6% a favor de esta opción, mientras que los 19 restantes se inclinaron por votar a Vara, lo que significa un 40,4%.
Escobar precisó que en las asambleas locales de la organización el 75% de los militantes votó por la abstención; el 22,5% por apoyar a Vara, y un 3% por entrar en un gobierno con el PSOE.
En cuanto al voto ponderado, que es el resultado de una evaluación de los resultados anteriores pero dotando de un mayor peso proporcional a los votos emitidos en las grandes asambleas de áreas urbanas, también ganó la abstención, con un 52,5%, seguida del apoyo a Vara, con un 41,7%.
Pedro Escobar explicó que él mismo y otro de los diputados electos, en concreto el cacereño Víctor Casco, votaron a favor de apoyar a Vara, de modo que en la decisión final quedaron «en minoría». El tercer diputado es el 'número 2' por Badajoz, Alejandro Nogales, quien desde el comienzo del proceso se mostró a favor de abstenerse en la sesión de investidura, opción que resultó finalmente ganadora en el consejo regional de IU.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
hay que quitarse el sombrero ante IU, pues hace que la lista mas votada gobierne en Extremadura; ha demostrado tener mas sensatez que el PSOE, y por cierto que mal perdedor es el PSOE, muy bien por IU
Para pillo...Sólo dos diferencias. La primera es que en Extremadura no hay que defender los derechos fundamentales de nadie, en el Pais Vasco si, y eso hay que hacerlo por encima de todo. La segunda cuestión es que en Extremadura cada cual va voluntariamente a votar a quien le de la gana, en el Pais Vasco NOOOOOOOOO
siempre tiene que gobernar la fuerza mas votada. como bildu en donosti y en tantos otros municipios, teneis que aceptarlo españolazos
Ahora resulta qque en Extremadura votar IU es votar PP
Esta es unas de las cosas que tendrian que hacer todos los partidos politicos, que gobierne el que mas votos tenga,si yo voto a un partido no quiero que mi voto sirva para hacer coalicion con otro partido
Al menos han hecho algo inteligente y coerente. Dejar que gobierne la lista o partido mas votado. Eso sí es respetar la voluntad popular y no meterse en alianzas y coaliciones que luego les pasan factura.