El 43 por ciento de los ciudadanos de las Islas se sienten tan españoles como baleares, el 24 por ciento se considera solo español y el 7 por ciento solo balear, según el estudio Pulso de España 2010 , de la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.

Según este informe, el 9 por ciento de los residentes del Archipiélago se sienten más españoles que baleares y el 13 por ciento más baleares que españoles.

Mientras tanto, a nivel estatal, el 54 por ciento de los ciudadanos se siente tan español como de su comunidad autóctona, siete puntos más que en 2005, según el estudio Pulso de España 2010 , de la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.

Este informe, que mide la realidad económica, política y social del país, se realizó a través de 5.000 encuestas entre el 24 de septiembre y el 5 de noviembre de 2010.

De sus datos se deduce que el 14 por ciento de los entrevistados se siente solo español; un 13%, más de su comunidad; un 12%, más español que de su lugar de nacimiento, y un 5% sólo de donde es oriundo.

Divididos

Más del 60 por ciento de los andaluces, asturianos, extremeños, gallegos, murcianos y riojanos se consideran tan españoles como de su propia comunidad, mientras que algo más del 40 por ciento de los navarros, baleares, vascos y catalanes sienten lo mismo.

El 30 por ciento de los navarros creen que son más autóctonos que españoles, porcentaje que baja al 21 en el caso de catalanes y vascos.

El estudio refleja que el 33% de los consultados prefiere un estado autonómico como el actual, frente al 26% que escoge otro más centralista.

El 15% defiende un modelo con autonomías que tengan más competencias, y el 13 es partidario de un Estado federal, en el que los Gobiernos autonómicos tuvieran la condición de estado.

Solo el 9 por ciento de los consultados opta por autonomías que fueran estados independientes, porcentaje que se eleva al 24 en el País Vasco y al 21 en Catalunya y Navarra.