Estos son los datos facilitados por la organización de la consulta, Barcelona Decideix, que elevó la cifra de participación al 21,37% con respecto al censo oficial, en un referendo que no es vinculante, es de carácter privado y sin controles oficiales.
La cifra de 257.455 ciudadanos que hoy han votado en la consulta sobre la independencia incluye, tanto a los mayores de 16 años como a los 13.394 extranjeros censados que han depositado su voto en las 480 urnas que estaban repartidas por toda Barcelona, y también incluye el 8% de voto anticipado reunido en los últimos meses.
Según el portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, «nunca, ni en el más remoto de nuestros sueños, habíamos imaginado conseguir un porcentaje de participación tan elevado», por lo que para nosotros «es un hecho histórico».
Interés
«En comparación con las últimas elecciones celebradas, las del Parlament de Catalunya, hemos triplicado los resultados sumados de las tres formaciones independentistas (ERC, Solidaritat y Reagrupament), lo que indica que la consulta no era sólo una cosa que interesaba a los independentistas sino que tiene un carácter muy transversal».
La participación de barceloneses «pulveriza muchos referentes», añadió Alfred Bosch.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo de las cifras y los porcentajes, querido amigo, está muy bien; pero no olvides que estas cosas se sabe como empiezan pero no como acaban. Hitler también, en un momento dado, salió de las urnas y mira que pitote organizó años después. A mi, lo que me inquieta que estas consultas sin valor legal alguno, se puedan celebrar, y que nadie, de los de arriba, tenga los suficientes arrestos para decir "se acabó". Esto está fuera de la Ley. No veo a nadie que tenga lo que hay que tener, y no me refiero a atributos físicos, para cortar de raiz y poner firmes a los organizadores y los que lo jalean.
Por favor, no engañen a la población con datos sofísticos, porque la noticia real sobre esta votación dista mucho de ser históricamente positiva y de valor político; la noticia real debería ser un poco más coherente. Con los datos en la mano y para no engañar a la población, se debería exponer la realidad, y no la que conviene publicar para ensalzar el espíritu independentista de algunos y que es la siguiente: - El 78,63% de la población catalana que no desea participar en esta consulta rechaza la misma y no quiere saber nada de independentismos ni de nacionalismos institucionales. El resto, un 21,37% son votantes, y se dividen de esta manera: - El 91,46% de ese resto, o sea del 21,37% que han participado en esta consulta, han votado a favor. - Un 7,32% de personas de ese resto, o sea del 21,37%, han rechazado con su voto negativo el independentismo. - Un 1,22% de personas de ese resto, o sea del 21,37%, han votado en blanco. - Y un 0,05% de personas de ese resto, o sea del 21,37%, han sido votos anulados. Por lo cual se deduce que del 21,37% de votantes, escasamente llegan al 20% los votantes a favor de la consulta independentista. Pero dejando el juego de porcentajes, y hablando de personas, hay que resaltar lo siguiente: de una población catalana de 7.364.078 habitantes en el 2008 llamados a esta consulta independentista, solo 257.645 personas han participado en la votación, y de las cuales un 8,59% son excluidas por no favorecer el voto. Si a ello restamos el voto del menor e inmigrante no validado en democracia, nos queda una cifra aproximada de 218.000 personas en toda Cataluña que por encima de una población de 7.364.078 habitantes consideran que esta se debe separar de España. Estarán conmigo que si esta consulta institucional se ha hecho para que España se entere de la fuerza independentista en Cataluña, estarán conmigo que las cifras no cuadran para nada frente a otro tipo de manifestaciones mucho más evidentes en cifras y que podrían exigir también la aplicación de su fuerza política y social. Asi pues, no nos engañemos más, 4.400.000 parados podrían reclamar con justicia la independencia de muchas cosas que hoy en España le son negadas por derecho humano. Lo demás, pierde importancia social por si mismo.
El 18% de participación sigue reduciendo el grupo a una pandilla de pancatalanazistas.