El Gobierno anuncio´ayer, a la conclusión del estado de alarma que ha permitido mantener 43 días las torres de control de los aeropuertos bajo supervisión militar, que habilitará a cien controladores militares para que puedan operar en aeropuertos civiles, medida que busca evitar otra crisis como la de diciembre.
Lo anticipó la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien acudió al puesto de mando del jefe del Estado Mayor de Aire (JEMA) para hacer balance del despliegue del millar de militares del Ejército del Aire que han participado en esta operación.
Su tarea «discreta y eficaz», según la ministra, ha permitido garantizar el tráfico aeroportuario después de que el plante masivo de controladores de AENA, el 3 de diciembre, obligara al Gobierno a cerrar el espacio aéreo y adoptar medidas excepcionales.
Han sido 150.000 los vuelos gestionados bajo supervisión militar en este período, con 12 millones de pasajeros desplazados y 60.000 toneladas de carga transportada, explicó Carme Chacón.
Medida inédita
Ante el caos generado por el plante de los controladores, el Gobierno primeramente transfirió a Defensa las funciones de AENA en materia de control del tránsito aéreo y después decretó el estado de alarma, medida inédita en democracia prorrogada hasta ayer a medianoche mediante autorización del Congreso.
Al entender que han desaparecido las «circunstancias extraordinarias» que determinaron la militarización del control aéreo, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó el viernes un decreto que devuelve a AENA estas funciones y que ayer fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ministra conversó por videoconferencia con los tres mandos que han coordinado esta operación, les agradeció su labor y les comunicó que el Gobierno condecorará a todo el Ejército del Aire con la Orden del Mérito Civil.
Carme Chacón hizo hincapié en que la labor «ejemplar» de los 1.000 militares implicados en este despliegue «ha permitido la normalidad absoluta y la apertura del espacio aéreo español tras los momentos tan graves y difíciles del día 3 de diciembre».
La última crisis
Eso sí, la titular de Defensa dejó claro que el Gobierno no quiere que se repita una crisis como aquella. «No vamos a permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió el 3 de diciembre», dijo a los mandos, acompañada del jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz.
Para ello, y a fin de que los controladores militares puedan hacerse cargo directamente del tránsito aéreo si las circunstancias lo requieren, en sustitución de los civiles de AENA, el Gobierno va a poner en marcha el proceso que permitirá a 100 de ellos habilitarlos para operar en torres de aeropuertos civiles.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Francamente despues de esta salvajada de los contraladores y para asegurarnos que no haya otra " diarrea colectiva" seria muho mejor todos militares....
Pues yo creo que 100 controladores militares solo dan para cubrir bajas laborales del colectivo de más de un millar de personas que trabaja para AENA. Y poco más.
Como dice Gregal, Chacón, antimilitarista y antiespañolista, y míradla, en el Gobierno central y para colmo de Ministra de defensa. Vamos, que a quien quieren tomar el pelo?(donde dije Digo dije Diego...) Lo mismo dijo Pepiño Blanco hace un año, por cierto, desde que manda Rubalcaba, aparece lo justito, o no aparece (porque no "vende" , engaña y miente con desparpajo). Este último no es político, es jefe de Marketing, su misión es "vender" cortinas de "humo",que no las cree ni él. En cuanto a formar militares, que cada cuál haga su trabajo,acaso piensan volver a tiempos no tan lejanos? También podrían prepararlos para gobernar cuando quienes lo hacen están tomando el pelo a sus ciudadanos y no tienen la más mínima idea de como hacerlo. La actitud para resolver el conflicto con los controladores apunta a que sí, sólo les faltan los uniformes....y a seguir "dictando"..
El mundo cambia, España cambia, y nuestros militares cambian con el, para mi son buenos profesionales y se merecen todos mis respetos, y no como algunos civiles , que en lo unico que piensan es con el dinero y el enchufismo. Bravo por nuestros militares.
no es una buena solucion sobretodo viniendo de aquellos que siempre se han mostrado contrarios a los militares,y que siempre han criticado a la oposicion de estar junto a los militares , en fin paradojas de la vida,...