El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo sábado con representantes de treinta de las principales empresas del país para acelerar la recuperación económica, informaron fuentes del Ejecutivo. Uno de los invitados será la empresa mallorquina Sol Meliá y esté previsto que viaje Sebastián Escarrer.
El objetivo es compartir puntos de vista en torno a la situación de la economía española y sus perspectivas de futuro. Para el Gobierno, en estos momentos en los que aún existe incertidumbre sobre el ritmo de salida de la peor crisis internacional de las últimas décadas, es imprescindible aunar el esfuerzo de todos para permitir que la economía española afiance y acelere el proceso de recuperación y se favorezca así la creación de empleo.
Tres horas
La reunión, que se celebrará a partir de las 10:30 horas y está previsto que dure alrededor de las tres horas, tendrá lugar en una semana conmocionada en los mercados y en la que la prima de riesgo de la deuda española ha alcanzado máximos históricos después de que la Unión Europea decidiera acudir al rescate financiero de Irlanda.
Zapatero avanzó el pasado fin de semana su intención de mantener esta reunión con los máximos responsables de las 25 grandes empresas españolas pero, finalmente, se ha decidido ampliar el número para que estén representados todos los sectores importantes del país.
Al encuentro, según precisaron las fuentes, acudirán los presidentes de los principales bancos del país: Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid. Asimismo, los de las compañías energéticas y de comunicación -Repsol-YPF, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa, Gamesa, Cepsa, y Telefónica- y las principales constructoras: Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.
Zapatero ha incluido a los representantes de otros sectores empresariales como los presidentes de El Corte Inglés, Inditex, Indra, Iberia, Ebro Foods, Grifols, Mapfre, Mercadona, Mondragón, Sol Meliá, y Telecinco, además de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.
La convocatoria de la reunión en La Moncloa ha desatado todo tipo de comentarios a favor y en contra. Alguno de los empresarios que acudirán a la cita señalaron que esperan llegar a conclusiones interesantes y que el encuentro sea algo más que «una foto».
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán recordó que «las 35 empresas del Ibex y las 50 y las 70 y todas las empresas españolas, están todas en las organizaciones empresariales representadas por la CEOE» por lo que no entendía que no hubiera sido invitada la organización que él aún preside. «La CEOE representa a todos los empresarios de todos los tamaños, de todos los sectores, de todos los territorios», subrayó. Así, señaló también que la patronal lleva «dos años trabajando en equipo y buscando soluciones», y afirmó que los «argumentos y esos consejos ya están hechos».
Zapatero se reunirá el sábado con treinta grandes empresas, entre ellas Sol Meliá
También en Noticias
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Seguro que más de uno y más de dos le enseñarían a ZP como hay que hacer para llevarse el dinero a paraísos fiscales, como blindar los contratos de sus directivos, como pagar a sus altos cargos de forma opaca al fisco, como conseguir jubilaciones multimillonarias o se pagan comidas a costa de las empresas en los mejores restaurantes de lujo mientras solicitan ERE's y deslocalizan plantas de producción y negocios en países donde los salarios y la protección social a los trabajadores son infinitamente inferiores a España. Seguro que a más de uno de los fachas franquistas que pululan por aquí no le importaría trabajar con salarios como los que se cobran en esos países o trabajar catorce horas al día seis días a la semana para poder permitirse comprar una de las viviendas de la burbuja inmobiliaria de Aznar.
A zetabancarota hay que denunciarle en Bruselas y que le hechen a patadas.
El Señor Zapatero busca "la foto", y de paso hacernos creer que "hace algo"
¿Saben los que les digo?.....que eso es una trampa de ZAPE-TERO.Seguro que los ha convocado para ver si se le pega algo de lo que saben esos señores de economía para llevar una Empresa, (lease España), y no seguir haciendo el ridículo como hasta ahora.Pero creo que no tiene capacidad para asimilarlo,(ni tiempo)jejejjejeje.
A mi me suena que les va a pedir dinero .Porque hay que buscar otros alternativas para obtener liquidez necesaria,Y no va ser facil y de paso vete a saber a alguno de ellos,quizas hizo alguno que otro favor y ahora les pedira un curillo en el estranjero una vez que salga del gobierno.
Mi comentario no es para insultar,lo que hará ZP es lo mismo que haría cualquier otro o sea consultar con los que realmente mandan en este País pero que ninguno de ellos quiere reconocer LAS MULTINACIONALES
viva la república
Una nefasta gestión del desgobierno con una pésima gestión de la mayoria de empresas (especialmente bancos) nos lleva a donde estamos, en la pura mierda, de esto solo podremos salir los españolitos el día en que decidamos pasar de todos ellos y tirar por la calle de enmedio ... revolución
Bravo provocatore! estoy contigo, nuestro iluminado Zetabancarrota no sabe ya qué iluminar, a lo mejor le pide a Escarrer hijo, que no contruya más hoteles fuera de España. Y a los otros, la banca, retira a sus directores a los 51 años, y un largo etc. Hasta cuando va a durar esa incertidumbre, cómo recien jubilado me dá pena ver tanto paro, tan pocas luces por parte de nuestro gobierno para encauzar caminos adecuados y salir de éste pozo. Corrupción a mansalva, mirad, Malaya, y el Muñoz en yate éste verano, a mi me dá vergüenza...espero qué el juez le ponga a buen recaudo.No sé...veremos.
Temblad trabajadores!!!!, que entre el incompetente de zapatitos y los sin escrúpulos de esos grandes empresarios, vamos a tener que pagar para poder ir a trabajar, lo que és lo mismo volveremos a perder derechos adquiridos con años de paciencia y perseverancia.