El vertiginoso ritmo de la construcción y la contaminación han llevado a que en los últimos 20 años se haya destruido a diario en la costa española una superficie equivalente a ocho campos de fútbol, según denunció la organización ecologista Greenpeace. El informe anual «Destrucción a toda costa», que la organización elabora desde 2001, asegura que algunas provincias españolas -como Málaga o Alicante- tienen urbanizado el 75 por ciento del terreno que linda con el mar y que sigue habiendo proyectos que continúan la línea de construcción «abusiva» que existía en España antes de la crisis económica.
«La crisis inmobiliaria simplemente ha paralizado el saqueo de nuestras costas, sigue habiendo proyectos en la misma línea continuista con las políticas anteriores y por tanto no hay, o no parece haber, un propósito de enmienda sobre lo que hemos visto en estos diez últimos años», dijo el director en España, Juan López de Uralde.
El informe recoge que entre 1987 y el 2005 se destruyeron en España -sin contar Canarias- 50.504 hectáreas de suelo natural en los dos primeros kilómetros de franja costera; es decir, 7,7 hectáreas diarias, para crear urbanizaciones y suelo industrial y comercial, siendo Valencia la comunidad que más terreno de su costa ha destruido. Para atajar esta situación, Greenpeace propone cambios legales en la financiación de los municipios que eviten que los pueblos de España sean «ladrillodependientes» pues cree que esta dependencia de la construcción ha hecho que en la última década la urbanización se haya extendido hasta los rincones que estaban mejor preservados de España.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Codicia, puta codicia!!! ... somos tan estúpidos, que justificamos la destrucción de nuestro medio con el pretexto de mejorar el nivel de vida, y ... esto es vida?. Si ya da asco vivir entre tanto cemento, que ocurrirá cuando, además, no tengamos atractivos que ofrecer a cambio de este supuesto bien estar.
Ciment i més ciment. És la millor manera de carregar-se la gallina dels ous d' or. I no parlem només de xalets, sinó d' edificis de 5 o 6 plantes davant la mar i per tot arreu. Ja no pot quedar molt de temps perquè els turistes ens enviïn a fer punyetes. Qui ho ha vist i qui ho veu. Abans Mallorca era l' illa de la calma, ara és l' illa de formigó.
Saps ques de feo verjo esta muy feo virgen
Desastroso cada vez hay más paises que ofrecen lo mismo que nosotros pero con más calidad y sin destruir como aquí. Tienen lleno completo y cuando sus infraestructuras esten igualadas a las nuestras nos vamos a comer los ladrillos con tomates de la península ya que aquí no quedará campo para sembrarlos