El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) subrayó ayer, tras conocer que un juez del Registro Civil del Partido Judicial de Getafe (Madrid) está realizando exámenes orales de historia a los extranjeros solicitantes de la nacionalidad, que el artículo 221 del Reglamento del Registro Civil establece que el encargado de dicho registro «oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles».
Según explica en un comunicado el TSJM, esta entrevista tiende, entre otras finalidades, «a evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad y comprobar la veracidad de las circunstancias que el peticionario debe mencionar en su solicitud, de conformidad con el artículo 220 del mismo Reglamento, donde se precisa que quien desee conseguir la nacionalidad española por residencia debe aportar información sobre estudios, actividades sociales o benéficas o cualquier otro dato que estime conveniente».
Poesía e historia
El juez de Getafe realiza de forma habitual y reiterada un cuestionario de conocimientos históricos a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española y entre algunas de las preguntas destacan mencionar el nombre de tres poetas españoles de la posguerra, en qué año tuvo lugar la Transición o qué pasó en 1868.
Entre las preguntas también se solicita dar detalles sobre quiénes eran pintores como Picasso, Dalí o Murillo, o los deportistas Fernando Alonso, Nadal o Gasol, pero también qué es la tortilla de patatas o qué se celebra el 12 de octubre.
El coordinador de Izquierda Unida en Getafe, Javier Viondi, señaló que muchos ciudadanos españoles de Getafe tampoco sabrían contestar a esas preguntas y afirmó que espera que «el juez se retrotraiga».
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, cree que la entrevista no puede ser un examen de cultura general, sino que debe perseguir conocer el grado de integración de la persona en la sociedad, pues «cualquiera de nosotros podríamos no conocer la respuesta a muchas de esas preguntas».
Un juez de Getafe examina de literatura a los aspirantes a la nacionalidad española
Madrid29/06/10 0:00
También en Noticias
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
patético. yo creía que cosas cono estas y perores solo ocurrían en ibiza, la isla banki-ita. seguro que en dos días lo tenemos destinado aquí.