El juez Baltasar Garzón cree que han sido motivaciones ideológicas las que han movido a ciertas organizaciones y «grupúsculos marginales» a ejercer una acción penal contra él y esperaba que el Supremo «valorase estas espurias motivaciones a la hora de no prestar crédito a tal persecución ideológica». Así lo pone de manifiesto en el recurso que interpuso ayer ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) contra el auto del magistrado del Alto Tribunal Luciano Varela que anticipa que le abrirá juicio oral por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.
El juez de la Audiencia Nacional califica este auto de «exorbitante» y «de notable extravagancia» y explica que la doctrina expuesta en él es «contraria a Derecho» e impone un serio riesgo para la independencia judicial. El recurso ha sido presentado en el juzgado de guardia por el abogado del juez de la Audiencia Nacional, Gonzalo Martínez-Fresneda, ya que, según explica el plazo finalizaba ayer, extremo sobre el que se queja ante la Sala por haber contado únicamente con tres días para recurrir.
La ley
Garzón está muy cerca de ser suspendido cautelarmente después de que Varela dictara la semana pasada un auto, en el que le recuerda que un juez depende «sólo, pero siempre, de la ley» y que él ignoró la de Amnistía al investigar el franquismo. En esta resolución Varela transformó en procedimiento abreviado las diligencias abiertas a Garzón y ha dado diez días a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral o pidan el sobreseimiento de la causa.
Varela dice que la actuación del juez puede ser constitutiva del delito de prevaricación del artículo 446.3 del Código Penal, castigado «con la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años». Garzón recuerda que la independencia judicial impone respetar en cada juez o magistrado la capacidad de decidir de forma «no interferida» la interpretación que ha de dar a cada norma del ordenamiento, según el espíritu de los principios constitucionales.
Garzón recurre el auto que le lleva a juicio por investigar la dictadura de Franco
El juez alega que «motivaciones ideológicas» han llevado a «grupúsculos y organizaciones marginales» a ejercer una acción contra él
11/04/10 0:00
También en Noticias
- Estantes vacíos en los supermercados de Ibiza tras la llegada de camiones de mercancías
- Okupas en Ibiza: reclaman 25.000 euros a la propietaria de una casa en Santa Eulària para irse
- María Monfort Matutes abre su corazón a Jorge Martín: «Bajado de la moto hay una persona que es mucho más increíble que sobre ella»
- Bares de Ibiza: Cafetería Pepe, «el alma de Cala Martina» en el corazón de Vila
- Incendios en Ibiza: detenido un alemán por prender fuego a varios locales comerciales de Platja d'en Bossa
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tienes razon Toni en lo de que Garzon,en este sentido es un farsante por tener distinta vara de medir.Tambien deberia investigar las atrocidaddes del bando republicano (que son muchas y muy graves) y sinenbargo no le interesa.
Es, sin duda, un avance en nuestra democracia que haya alguien en el banquillo por la Guerra Civil y el posterior período. Lástima que sea alguien que quiere investigar qué pasó durante el franquismo. Bendita justicia!
Estos "grupúsculos" quisieron también saber lo que hizo Carrillo y Garzón aplicó la Ley de Amnistía, la misma que ahora no admite. Es un farsante. Lástima que haya comentaristas en ciertos periódicos que no tienen ni carnet como tales, o al menos no se han matriculado nunca en periodismo (Ciencias de la Información). Les enseñarían a investigar en la Historia. Lo digo por el que ha mandado este artículo mediante la Agencia EFE.