El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer la Estrategia y el Plan de Acción para impulsar el vehículo eléctrico en España, dotado con un presupuesto de 590 millones de euros para los próximos dos años, y consistente en quince medidas, en los campos de fomento de la demanda, industrialización e I+D+i, desarrollo de infraestructuras de recarga y promoción.
Zapatero, flanqueado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Industria y de Ciencia e Innovación, Miguel Sebastián y Cristina Garmendia, respectivamente, detalló que el plan incluirá subvenciones de hasta 6.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos.
Ventas
Asimismo, avanzó que, en el ámbito de la comercialización, el programa fija como objetivo alcanzar unas ventas de este tipo de automóviles de 20.000 unidades en 2011 y de 50.000 unidades en 2012, correspondientes en su mayoría a flotas de empresas y servicios.
El jefe del Ejecutivo subrayó que el desarrollo del coche eléctrico representa una oportunidad «que no se puede dejar pasar». «Proyectos como éste generan confianza y promueven la innovación en un país que tiene capacidad suficiente para competir en el mundo y volver a la senda de la recuperación económica que todos deseamos», manifestó.
Zapatero resaltó el compromiso del Gobierno con el impulso del coche eléctrico en España, ya que muestra el camino por el que debe transitar la industria española hacia el futuro y afirmó que en la nueva Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España «convergen» los puntos principales para un modelo de crecimiento sostenible, como son la renovación de los sectores principales de la economía, el apoyo a las acciones de I+D+i y la lucha contra el cambio climático.