El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España que, a tenor de los datos del PIB del cuarto trimestre, España «está prácticamente a punto de dejar la recesión» y defendió la solvencia de la deuda pública, mientras que acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de no hacer «más que exageraciones y alarma que dañan la credibilidad» internacional del país.
En su primer duelo parlamentario del año en el Congreso, Rajoy preguntó a Zapatero si cree que su política económica es «útil» para afrontar la crisis económica, tras los «datos muy preocupantes» conocidos en los últimos días, que señalan que España lleva siete trimestres consecutivos en recesión, con un déficit público de 11,4% y más de cuatro millones de parados.
En este punto, Zapatero replicó que «ser responsable es decir la verdad» y defendió que el coste de emisión de la deuda pública a diez años española es hoy inferior al 8 de febrero de 2004, y denunció que el PP «no han hecho más que hacer exageraciones y alarma que dañan la credibilidad» y la imagen del país.
Zapatero reiteró que la economía mundial vive la «crisis más grave desde hace 80 años», lo que le valió los abucheos de la bancada 'popular'. «Lo saben, pero lo quieren ignorar», replicó el jefe del Ejecutivo, quien señaló que los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB), que mañana confirman el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) apuntan que España «está prácticamente a punto de dejar la recesión».
Protección social
«Ya sé que para ustedes una décima es un cambio cualitativo de la situación», incidió Zapatero, que admitió que el paro es la «consecuencia más grave» de la crisis, «especialmente en España», si bien añadió que «nunca como ahora» los parados han tendido el nivel actual de protección social «gracias al esfuerzo de este Gobierno».
En este sentido, incidió en que el Gobierno ha trabajado para combatir la crisis «con todos sus instrumentos» y apeló al «esfuerzo y el trabajo colectivo de todos» para afrontar la formación, por lo que apeló al «sentido de la responsabilidad» del PP en sus «mensajes» ente los españoles y también en el exterior.
«La responsabilidad es decir lo que está ocurriendo», respondió Rajoy, quien reprochó al presidente del Gobierno que hasta que no se ha visto «acuciado» por los mercados internacionales no se ha lanzado a hacer «anuncios precipitados» de reducción de gasto público, reforma laboral y de pensiones, «después de dos años de no hacer nada».
Rajoy exigió al Gobierno «que diga la verdad y aplique las reformas necesarias y fije «prioridades» para reducir el déficit y hacer que vuelva el crédito reestructurando el sistema financiero. En este sentido, le advirtió que ha «dilapidado su credibilidad» y «no está en condiciones» de recuperarla, «por más que pueda formar una mayoría», en alusión al posible Pacto de Estado entre PSOE y CiU.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vamos a ver este señor ya no sabe que decir. Acabo de leer la noticia o una de dos o tiene un principio de Alzheimer, o francamente es tonto, o se piensa que la mayoria de Españoles son tontos. ¿Que los parados tenemos la mayor protección de desempleo de la historia de España? ¿Como se puede ser tan caradura para decir eso? Es que no se acuerda que hace unos años (no muchos) los parados cobraban por cada 6 meses trabajados 3 de paro, por un año 6 meses ( y el resto de periodo se quedaba acumulado para proximas prestaciones). Además el hombre suelta sin ponerse rojo, que el coste inicial de la deuda es inferior al de 2004, ciertamente así sera, tambien es cierto que los intereses del 2004 no estaban al 1%. En resumen viendo como esta la cosa, me remito a mi mensaje sobre la deflacción para no poner otra vez lo mismo.
España avanza lentamente, pero no a lo que dice Zapatero, nos parece muy bien que diga y que dé ánimos, mientras elPP O UPD O IU y otros digan lo contrario; ni uno ni lo otro: Aqí tenemos que achar el problema a los que mandan y a los escindidos que ahora se quieren aprovechar de las circunstancias generalizadas de un problema coyuntural global, asentado también en nuestro pais de la corrupción, el mal gasto público y otros factores adyacentes comunicativos que infieren en los mismos. Estamos rodeados de politicos inertes que no trabajan y se puede ver en las cámaras las imagen desoladora y lo poco que importa este pais, mientras estos engordan día a día, cómo podemos hacer algo con este sistema, nosotros decimos que aquí se vive de la banderita e acudir a los actos y hacer bulto para que la opinión pública mire y diga, qué de trabajar por este pais; estamos rodeados de dobles trabajos que se compatibilizan con el público en todos los ámbitos de la funcionalidad que menoscaba la esencia del otro la entera funcionalidad de hacer o no hacer. Estamos hartos de retórita y más retórita barata tanto de unos como de otras, menos palabreria y más acción.Ya vemos lo que han hecho en Baleares y lo que hacen.
Pero que morro se gastan los del PP ¡ ellos crearon esta crisis con la burbuja inmobiliaria y con todos los emigrantes que trajeron a España. Bastante bien ha sabido Zapatero mantener este país en pié. Y basta ya de hacer campaña electoral antes de tiempo¡¡
Zapatero, no sabes gobernar el pais, no creemos estar a punto de salir de la recesión, los parados tienen ayuda´, pero toda la vida no nos bastará para poner a España con perspectivas de futuro.
Pues díselo al Financial Times que te ha tratado (a tu Gobierno) de paranoico, cuyos síntomas son el orgullo inadecuado, la desconfianza que despiertas y enciendes, la falsedad reincidente de tus juicios y la inadaptación social. Vives cautivo de tu mundo utópico, fantasioso, ausente de la realidad. Hay tratamientos médicos. Con decirte que Solana y Almunia han dicho que no te quieren heredar tendrías que tomar otras medidas más reales y convincentes. La riqueza emana del bien del trabajo. Has conseguido ser el campeón de la Champions League: 4.048.493 trabajadores parados. Y pensar que todo empezó, en Mallorca, con un solo parado: EL PARADO DE VALLDEMOSSA, le llamaban.