«Hasta donde yo sé, esta mañana --por primera vez en todo el mundo-- se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus», ha anunciado el mandatario ruso en una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias TASS.
Putin ha encargado al Ministerio de Sanidad dar los detalles, si bien ha asegurado que «funciona eficazmente, genera una inmunidad estable y ha pasado todas las inspecciones necesarias».
De hecho, ha revelado que una de las primeras personas en probarla ha sido su hija. «En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico», ha detallado. Tras una segunda dosis, «le subió la temperatura y luego se normalizó». Ahora «se siente bien y los anticuerpos son altos», ha contado, citado por Sputnik.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera «una inmunidad duradera» que «se preservará hasta dos años».
El mandatario ruso ha confiado en que la «producción masiva» de la vacuna contra la COVID-19 pueda comenzar «en breve», si bien ha subrayado que lo más importante es que sea «segura y eficaz».
El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la «vacunación masiva» empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indiciado que «el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021».
La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya, cuyos ensayos clínicos acaban de concluir, conforme ha anunciado hace apenas unas horas el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko.
«Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita», ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo de investigación «serio».
Casos diarios
Rusia ha contabilizado en las últimas horas menos de 5.000 nuevos casos de coronavirus diarios, siendo la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril, según ha informado este martes el centro dedicado a seguir la evolución de la pandemia en el país.
«En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 4.945 casos del COVID-19 en 84 regiones», ha indicado el centro ruso. Para encontrar un dato similar hay que remontarse al 23 de abril, cuando se registraron 4.774 nuevos positivos.
Con ello, el total de personas contagiadas asciende a 897.599, de las cuales 15.131 han muerto -130 de ellas en la pasada jornada- y 703.175 se han recuperado, incluidas 6.494 en las últimas horas.
Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. El coronavirus arroja ya un saldo global de más de 20 millones de contagios.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
no funciona para el resto del mundo porque se ha detectado que la mayor parte de la inmunidad de los voluntarios achacada a la vacuna se debió al vodka de 70 grados.
Son rusos, no se ponen la vacuna, ellos pinchan a las vacunas y las vuelven inmunes
A ver quién es el valiente que se atreve a meterse eso en el cuerpo. Conmigo que no cuenten.