Con 364 votos a favor, 315 en contra y nueve abstenciones, Merkel, de 63 años, arranca su nuevo mandato, para muchos el último de una histórica carrera política. «Acepto la votación», ha dicho la canciller tras conocer el esperado resultado, con el que Alemania pone fin también a la inestabilidad política generada tras las elecciones de septiembre.
A continuación, ha acudido a reunirse con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, quien la ha proclamado formalmente canciller, y luego ha regresado a la sede parlamentaria para prometer el cargo ante el presidente de la Cámara Baja, Wolfgang Schauble.
El marido de la canciller, Joachim Sauer, ha acudido por primera vez a la sesión de investidura junto a su hijo, Daniel, y la madre de Merkel, Herlind Kasner. En las tres ocasiones anteriores, los medios locales aseguraron que Sauer no había acudido por motivos laborales, ya que es profesor universitario.
GRAN COALICIÓN
Merkel inicia su nueva andadura de la mano del SPD, tal como ocurrió en la primera legislatura. En el siguiente periodo, la CDU se alió con los liberales, mientras que para el tercero regresó el formato de la 'gran coalición' con los socialdemócratas.
Las reticencias del SPD a reeditar dicha alianza tras las últimas elecciones y el interés de la CDU por explorar otras vías llevó a Merkel a priorizar los contactos con liberales y ecologistas. Tras el fracaso, los dos grandes partidos se vieron de nuevo abocados a entenderse para evitar una hipotética repetición de los comicios.
El acuerdo culminó el lunes con la firma formal del contrato de la coalición por parte de Merkel, del líder de su socio bávaro (CSU), Horst Seehofer, y del responsable interino del SPD, Olaf Schulz.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.