Aplazado de nuevo el lanzamiento del satélite español PAZ por vientos en California | CSIC/HISDESAT

La empresa Space X ha aplazado de nuevo el lanzamiento del satélite español PAZ debido a «vientos en altura» en Vandenberg (California), según ha anunciado el presidente del consejo de administración de Hisdesat, Santiago Bolíbar.

El PAZ iba a ser puesto en órbita este miércoles pero el lanzamiento ha sido aplazado tan sólo seis minutos de la hora prevista, las 15.17 hora española. «Nosotros controlamos la tecnología pero no podemos controlar la meteorología», ha reconocido Bolíbar.

La anulación ha sido seguida en directo por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde numeroso público esperaba con expectación el lanzamiento.

El lanzamiento ha sido reprogramado para este jueves a la misma hora, según ha anunciado Space X. El satélite, cuya primera fecha de puesta en órbita era finales de 2013, ha llegado a este punto después de haber superado numerosos baches en el camino que han provocado varios retrasos en su lanzamiento.

Los últimos han sido debidos a ajustes técnicos entre el aparato y el lanzador --en más de cinco ocasiones--, aunque el mayor obstáculo que tuvo que superar para llegar hasta aquí fue la rescisión del contrato suscrito con un lanzador ruso que se anuló debido a la guerra con Ucrania.

El satélite es propiedad de Hisdesat --en un 30 por ciento en manos de Defensa y el resto en manos de empresas españolas-- y ha sido construido en las instalaciones de Airbus, el contratista principal, de cuyas instalaciones de Barajas (Madrid) partió a mediados de diciembre rumbo a la costa oeste americana.

Se trata de un satélite con tecnología radar capaz de tomar más de cien imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas.