El cadáver del periodista presentaba un orificio de bala cuando fue hallado por el ejército estadounidense, antes de que pudiera rescatarlo en un operativo efectuado por tierra y aire de manera conjunta con las fuerzas yemeníes, añadió la fuente.
El cuerpo de Somers se encuentra actualmente en manos de las autoridades estadounidenses, que se llevaron el cadáver de la zona donde se realizó la operación, lo que indujo a confusión al Ministerio de Defensa sobre el paradero de Somers, agregó la fuente.
La filial yemení de la organización terrorista Al Qaeda amenazó el pasado 4 de diciembre en una grabación de vídeo con matar a Somers, cuyo rescate fue intentado, también sin éxito, en noviembre por las autoridades estadounidenses, según reconoció el mismo día la Casa Blanca.
En el vídeo, el dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga, Naser bin Ali al Ansi, leyó un comunicado en el que aseguró que Estados Unidos conocía perfectamente sus exigencias y le dio un plazo de tres días para satisfacer sus demandas.
Sobre la operación de rescate autorizada por Obama en noviembre, la portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, detalló que fue «coordinada» con el Gobierno del Yemen y ejecutada por fuerzas estadounidenses y de ese país.
En ese operativo, fueron liberadas ocho personas, entre ellas un saudí y un etíope, y el Ministerio de Defensa yemení precisó entonces que Somers, un sudafricano identificado como Pierre Korbie y un británico habían sido cambiados de lugar dos días antes.
Al Qaeda opera en las provincias del sur y el este del Yemen, incluida la de Shabua, donde cuenta con la protección de las tribus locales.
Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y Al Qaeda ha recaudado en los últimos tres años decenas de millones de dólares por el pago de rescates a cambio de la liberación de los rehenes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.