En medio de una alta abstención, pues solo cuatro de cada diez europeos fueron a las urnas para elegir a los 751 eurodiputados del PE y al presidente del Ejecutivo comunitario, los dos grandes partidos dominantes en la Eurocámara perdieron representación en favor de las fuerzas euroescépticas, que sumaron un centenar de parlamentarios. Los resultados obligan al centroderecha europeo a ir a un «gran coalición», ya que necesita el respaldo de 376 de los 751 diputados de la Eurocámara, pero fuentes parlamentarias advierten de que «una coalición estable necesita al menos de 400 diputados».
Socialistas
Los socialistas de Martin Schulz, lograron 185, seguidos por la tercera fuerza, los liberales de ALDE (71); los Verdes (55); conservadores y reformistas (40); la izquierda (45) y el grupo europeo de Libertad y Democracia (36).
En los no inscritos hay otros 40 diputados y 67 en «otros». En el actual grupo de los No Inscritos está el gran ganador de las elecciones en Francia, el Frente Nacional de Marie Le Pen, que logró el 25 % de los sufragios y aumentará de 33 a 40 su representación.
Con esos resultados preliminares de las elecciones europeas, los partidos de izquierda ganaron en Rumanía, Portugal, Grecia, Eslovaquía y Suecia. En Francia, Marine Le Pen y su Frente Nacional, ha sido un «sunami político, un seísmo», en palabras del primer ministro francés, Manuel Valls. También ha provocado que el presidente de Francia, François Hollande, convoque para hoy una reunión de urgencia de su gabinete.
Sin embargo, esa subida tan importante en su país no permitirá a Le Pen la creación del grupo parlamentario que esperaba, ya que en sus cálculos entraba contar con el escaño que presumía obtener el Partido Nacionalista Eslovaco, que no consiguió representación. Otros grupos radicales de derecha crecen como es el caso de Dinamarca, que ganó. El Grecia por contra, la izquierda radical de Syriza, fue la gran triunfadora.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hi ha desilusió perquè s'ha vist que la UE és una institució poc democràtics i controlada pels grups de pressió. Però els verds, l'Aliança Lliure Europea i l'esquerra transformadora amb partits com Podemos o Syriza, han avançat i els socialdemòcrates no s'han debilitat gaire. La decepció és el PP europeu que ha perdut un esplet de diputats. És normal perquè la seva recepta davant la crisi és fer menjar pols als de baix i enriquir els que ja són rics.
La democracia y la euroestafa solo favorecen a los ricos y a los inmigrantes. Pregúntate ¿dónde naciste? ¿Y en que país está? Y sabréis porque en Francia ganó pensad en ello.
Me gusta esta muchacha. Toda una señora, con las ideas claras y la cabeza bien amueblada -no como algunos politicos ibicencos-. Una señora con las "pelotas" bien puestas y en su sitio. Se merece mi aprecio y consideración y si pudiera votarle, yo tambien le votaría. Lastima que en España no tengamos una igual.
Esto se llama un derechazo total!, la culpa, de los gobernantes de izquierdas, como siempre.... e irán a más y sino, al tiempo....
es el resultato por 2 años con el presidente hollande. la situacion en francia es peor como 2 años pasado. es triste , pero la verdad. las socialistas de francia no arreglan ni un problema de este pais. la idiologia de izquierda no es compatible con el mundo real. no en francia como en el resto del mundo. solo hablar por una situacion mala , (la verdad, si n o no ) no es un solucion. pero faltan soluciones practicable. una idiologia de izquierda o derecha nunca es un solucion. es fatal
Daniela C, me parece curioso que digas que tienes miedo viviendo aquí, cuando vienes de un país cuya capital es una de las capitales mundiales del crimen, con decenas miles de asesinatos y secuestros al año. Lo que muchos europeos no queremos es que nuestros países terminen pareciéndose a Venezuela, a México o a Sudáfrica, que es lo que acabará pasando si no se le pone coto de una vez a la inmigración masiva y al poder de la oligarquía financiera y política que la alienta.
Espero y confío que el F.N. no plante cara al Neoliberalismo en el Europarlamento, e inclumpla las promeses hechas a sus votantes, que los franceses se desengañen de ellos y que vuelvan a ser una minoría. Por el propio bien de nuestros vecinos y por el de todos.
un 10 para Marine Le pen, a ver si aprenden algunos!!
Soy una inmigrante (legal) Venezolana en España y veo que en Europa la ultraderecha va arrazando cada vez más, es sorprendente y personalmente me provoca muchísimo miedo. En España es cada vez más palpable la intolerancia debido a la crisis y en Europa pasa lo mismo. Por su parte Venezuela a raíz del movimiento Bolivariano también se ha convertido en reino de la intolerancia. Parece que cada día vamos retrocediendo mentalmente, que cualquier loco que pronuncie un discurso lleno de odio, de segregación, le vamos a votar porque aparenta ser una salida a los problemas de empleo, salud, economía, etc...
Nos estan fumigando con metales