Al menos tres personas han resultado heridas este domingo, dos policías y una transeúnte, por los disparos realizados por un hombre frente al Palazzo Ghigi de Roma, residencia del primer ministro italiano, y a menos de un kilómetro de distancia del Palacio del Quirinal, donde en esos momentos prestaba juramento el nuevo Gobierno del primer ministro, Enrico Letta. Según el fiscal de la capital, Pierfilippo Laviani, «tenía como objetivo a los políticos, no era un loco».
El hombre ha sido identificado como Luigi Preiti, calabrés de 46 años de edad y con antecedentes de problemas mentales, quien logró efectuar hasta cinco disparos que provocaron a los dos agentes una herida en el cuello y otra en la pierna, respectivamente. La mujer, embarazada, también resultó afectada por la metralla.
Ninguna de sus vidas corre peligro, aunque el agente herido en el cuello está siendo sometido a un escáner para localizar el proyectil, todavía en el interior de su cuerpo.
El incidente tuvo lugar en torno a las 11.30 horas cuando el presunto agresor, vestido con traje y corbata, abrió fuego en mitad de la plaza, causando el pánico inmediato entre los transeúntes antes de ser reducido por los agentes. Ahora mismo se encuentra hospitalizado en el centro médico San Giovanni por una herida en la cabeza producida durante el forcejeo con la policía. Las primeras investigaciones apuntan a que actuó solo.
La fiscal de Roma, Antonella Nespola, ya ha pedido al juez correspondiente que valide la detención del individuo, que será interrogado entre hoy y mañana. El sospechoso será acusado de intento de asesinato y posesión de armas, y no se descarta que se le someta a un examen psiquiátrico para confirmar su estado mental.
El incidente no ha impedido la celebración del Consejo de Ministros, aunque la Policía ha incrementado la seguridad tanto en el Ghigi como en la sede de la Presidencia de Italia, el Palacio del Quirinal.
Una de las primeras reacciones oficiales ha sido la del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, quien ha descartado que el sospechoso forme parte de una red terrorista y ha reconocido, no obstante, que el actual ambiente que se respira en la política italiana -tras 60 días de bloqueo político- podría haber contribuido.
«No ha sido un acto terrorista, pero está claro que el clima de los últimos meses no ha ayudado en absoluto», declaró Alemanno a Reuters.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aviso a navegantes. Marianico y séquito de bufones inútiles de la Casta, ya podeis andar con ojito, que esto es contagioso. Esta enfermedad mental se llama "Estar hasta los mismísimos de políticos mentirosos y defraudadores". Y es muy contagiosa....
En 1789 la situación de los parisinos era desesperada: tomaron la Bastilla y comenzó la Revolución Francesa. En 1793 guillotinaron al rey por traición. Siempre se dice que la historia se repite. Sólo hace falta una chispa en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Así se desencadenan las rebeliones del pueblo contra sus gobernantes.
Era cuestión de tiempo que en alguno de los paises que peor lo están pasando (España, Grecia, Italia, Portugal y alguno más) ocurriera una situación así. En la vida TODO tiene un límite y los políticos europeos (los españoles más) hace tiempo que han empezado a rebasar este límite. Y me temo que el ejemplo cundirá entre los ciudadanos más desesperados. Si yo fuera político estaría muy preocupado porque resulta que el resto de los ciudadanos también SOMOS PERSONAS y estamos hasta la coronilla de tanto engaño y tanta manipulación como están ejerciendo los políticos en su gran mayoría.
Lo peor de todo es que quién ha salvado la vida de los políticos, objetivo del tirador, han sido dos policías y un transeúnte: Servidores públicos mal pagados e infravalorados por la sociedad, y un civil que por ahí andaba. Los policías, que sea del gobierno que sea, siempre están ahí, fieles a su deber.
A paloma: Yo no espero que pase eso (ojalá no pase), pero sé que algo gordo pasará, porque la gente está aguantando como puede, y no se está haciendo nada por mejorar la situación. Es más: me extraña enormemente que a alguien no se le hayan cruzado ya los cables y se haya liado a tiros contra algunos responsables, ya sean diputados, ministros, banqueros, etc. ALGO GORDO PASARÁ EL DÍA MENOS PENSADO.
si se cargan algún político solo tal vez pensaran un poco mas con el pueblo la gente esta desesperada y ya no puedo mas. SE RIEN , MIENTEN, ESTAFAN , etcc... PERO NO JUSTIFICO QUE DISPAREN A LA POLICIA NI A NINGUNA PERSONA QUE PASEE POR LA ZONA. solo políticos. y en España pronto pasara eso espero
Que se recuperne pronto los heridos. Dicho esto, cuando nuestros 6.000.000 de parados ya no tengan más ahrros o el poco dinero negro que les queda, más de un político se tendrá que hacer un seguro de vida.
A "Mal vamos", no hemos de ser tan ligeros a la hora de calificar a quien comete una acción violenta, como en este caso, disparando contra transeúntes. Lo de esta mañana, creo que más bien se trata de la acción de alguien que tiene sus facultades mentales algo trastornadas, por otra parte, no todo aquel que hace uso de un arma de fuego contra otra persona puede catalogársela como "terrorista", y con esto no pretendo excusar esta acción ni mucho menos.
Todas las personas, cuando están muertas o inconscientes parece que están dormidas. Vaya comentario más bobo. Te podrías haber ahorrado la molestia.
Los terroristas deberían meterse en la cabeza que no conseguirán sus objetivos atentando contra viandantes, militares de baja graduación o funcionarios de base. A los que tienen el poder de cambiar las leyes, éstas personas les importan un bledo, es más: A los que mandan, les va muy bien para justificar sus arranques de demagogia.