El Consejo Federal ha cedido así a las presiones de la derecha y, además de mantener las restricciones que ya afectaban a los ciudadanos de los países del este de la UE, las ha extendido al resto de estados miembros por espacio de un año, informa la emisora RTS.
A partir del 1 de mayo, y por espacio de un año, las restricciones se aplicarán a todos los trabajadores de la UE en virtud de la citada cláusula incluida en el acuerdo bilateral entre el bloque europeo y Suiza.
La condición para ello, según aclara la agencia ATS, es que el número de permisos de residencia entregados a trabajadores procedentes de la UE debe superar al menos en un 10 por ciento la media de los permisos emitidos durante los tres años anteriores.
La ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, ha reconocido que la medida tendrá un escaso efecto en la inmigración puesto que no es más que «un instrumento entre otros» para controlarla y «solo la suma de medidas permite resolver los problemas».
Por otra parte, ha defendido que la activación de la cláusula de salvaguarda no es un acto inamistoso hacia la UE, sino que es algo que figura en el acuerdo alcanzado. «Somos amigos y lo seguiremos siendo», ha defendido.
Acuerdo UE/Suiza
La UE y Suiza firmaron un acuerdo de libre circulación de personas en 1999 que los helvéticos avalaron en referéndum al año siguiente y que entró en vigor el 1 de junio de 2002. Dicho acuerdo afectaba a los entonces quince estados miembros, así como a Chipre y Malta.
En septiembre de 2005, los suizos aceptan la extensión del acuerdo a los ciudadanos de los diez nuevos estados miembro de la UE, medida que entró en vigor en abril de 2006 y que contemplaba condiciones más estrictas para estos países hasta 2011.
En mayo de 2008 y en mayo de 2009 se dieron las condiciones para activar la cláusula de salvaguardia, pero el Gobierno suizo decidió no hacerlo. El 1 de mayo de 2011 se pone fin a las restricciones que pesaban sobre los ciudadanos de República Checa, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania, que a partir de ese momento podían establecerse y trabajar libremente en Suiza.
Sin embargo, el 18 de abril del año pasado el Consejo Federal optó por activar por primera vez la cláusula de salvaguardia, limitándola solo a estos ocho países. La medida ha sido confirmada este miércoles, con la salvedad de que se ha extendido al conjunto de los 27 estados miembro.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gran parte de la culpa de la corrupcion la tiene suiza que protege a los corruptos y ladrones.No necesitan mano de obra legal solamente necesitan ricos ilegales con dinero negro o robado para sus cuentas opacas.SUIZA debe pedir perdon tambien por la cantidad de dinero que se quedaron en la 2 gerra mundial,sobretodo de judios,que al ser aniquilados nunca pudieron reclamar sus depositos...
que pasa, que ya tienen los bancos llenos?
Seguro al chori de Son Banya que vaya con unos milloncejos si que le dejan entrar...
A algunos ahora les pica el orgullo. En cambio no les afecta nada pertenecer a un país hundido y sin posible salvación. Saber que su país está lleno de corruptos y tiene una estructura democrática de risa. Ahí no les duele. La EU está muerta y España es una de las zonas gangrenadas.
aprende gobierno de españa cuando se acaba el filon de oro cada uno a su casa y salvar lo que nos queda tarea imposible con un gobierno del p.p. o del p.s.o.e.amen
Con dos c...Y nosotros haciendo caso a la UE. FUERA DE LA UE YA!! Sólo sirve para que los peces gordos sigan inflando sus bolsillos a costa del resto de ciudadanos europeos. Hagamos lo mismo que Suiza y saquemos a todo aquel europeo residente que no trabaje, extracomunitarios que no trabajen, los mandamos a su casa y veran como habrá trabajo de sobra en España y el paro baja en 2 dias. Esta situación económica es un bulo que el único objetivo es recaudar y recaudar para enriquecer a las bancas y demas estamentos europeos y sus dirigentes.
En la segunda guerra mundial, Suiza(neutral) fabricaba armamento para los nazis a cambio de grandes sumas de oro y dinero La crisis actual está promovida por dos países pertenecientes al eje del mal: Alemania y Suiza, dicho de otra manera, es la tercera guerra mundial, camuflada en una política económica destructiva.
sr feliz de no ser como ellos suiza no pertenece a la union europea y aplica sus leyes como esta mandado y no son unos maricomplejines como los españoles que siempre dicen lo contrario de lo que sienten y yo digo cada uno en su casa y el papa que se quede en roma
Normaaal,¿y a alguien le extraña?...Suiza aplica las leyes con la exactitud de un reloj...TOMASSA explica,y con razón,el resto de esta historia.
Suiza y Alemania: los países más egoístas de Europa, que siempre tienen que sacar la mejor tajada de todo. Si sufren algún contratiempo, sebería caérseles la cara de verguenza ´cuándo reciban la ayuda de los demás.