El presidente aseguró que si los terroristas querían minar los valores de Estados Unidos, «eligieron la ciudad equivocada».
«Estamos aquí para reclamar el estado de gracia y el espíritu de la ciudad», dijo Obama en alusión al patriotismo, la solidaridad y la apertura al mundo que ha simbolizado Boston desde la Revolución Americana.
Ese espíritu, según Obama, quedó demostrado con la organización del maratón de la ciudad, que se tornó sin embargo en tragedia con las dos explosiones del lunes que causaron 3 muertos y más de 170 heridos.
«Vamos a reunir la fortaleza que no sabíamos que teníamos y vamos a acabar esta carrera», aseveró el mandatario, quien fue precedido por las notas del violonchelo de Yo-Yo Ma y las palabras del gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.
Obama aseguró a los ciudadanos y a los heridos por las explosiones: «No tengo duda, volverán a correr».
«Cuando una bomba nos golpea, no nos agachamos, no nos acobardamos con miedo. Nosotros seguimos adelante, corremos, luchamos», aseguró el mandatario que cerró el oficio, al que asistió acompañado de la primera dama, Michelle.
Con el templo y las calles anejas a la catedral repletas, el mandatario dijo que Boston siempre «abre su corazón al mundo», a hombres de todas las razas, a los inmigrantes.
Tras las intervenciones de religiosos presbiterianos, evangelistas, musulmanes o del arzobispo de Boston, Sean O'Malley, el presidente pidió rezar por los fallecidos: la joven de 29 años Krystle Campbell, la estudiante de la Universidad de Boston y ciudadana china Lu Lingzi, de 23 años, y el niño Martin Richard, de 8 años.
El presidente hizo suyas las palabras que mostraba este último en una foto que se ha convertido en un icono: «No más herir a la gente. Paz», un lema que Obama repitió.
Elevando la voz desde el púlpito y frente a autoridades, ciudadanos y miembros de los equipos de emergencia, el presidente aseguró que el año próximo el mundo volverá a la edición 118 de la maratón, «a esta gran ciudad estadounidense, para correr con más fuerza y animar más alto».
En varios momentos, las palabras del presidente fueron recibidas con aplausos de personas puestas en pie.
«Mañana el sol se elevará sobre Boston, sobre el país que amamos, este lugar tan especial, este estado de gracia... correremos con aguante la carrera ante nosotros».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
los cambio del mundo nos asen tan bunerable pero el amor de dios nos ase tan fuerte que no tenemos miedo que los atrapen y que pague con la mas pena de la ley y que dios los perdone ??????
Pues el que les mando las carta no era del bin laden, mas bien pertenece a el cristianismo laden
Obama,que te refieres a los que mataron a Couso
...Y otras informaciones apuntan que de los 27000 inscritos...18000 ya habían cruzado la línea de meta...cuando se produjeron las explosiones...y que el Maratón de Boston es el más antiguo del mundo...
...Y se comenta que más de 4000 corredores inscritos...aunque fueron participantes no menos de 22.000...no se presentaron en la salida de esta maratón...tradicional...de Boston...¿Tuvieron un mal presagio?...
...Y este libro que relata como se ejecutó a Osama bin Laden...no va a gustar al presidente de EEUU...Barack Obama...porque narra algunos secretos...de los comandos USA...Navy Seal...entrenados... como se repite...para matar en cualquier parte del mundo...¿Cuánto tiempo durará con vida...se preguntan con recelo...el autor identificado de este polémico libro?...
Al que hay que llevar ante el Tribunal Penal Internacional es a Obama y otros muchos norteamericanos por crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad.
...Y el autor del tiro a la cabeza a Osama bin Laden...y otros en el pecho...sin saber quien era...se hizo llamar Owen este Seal...pero ahora ha escrito un libro...con pelos y señales de la Operación Gerónimo...y se llama Matt Bissonette...que formaba parte de un comando para matar...en cualquier parte del mundo...como desvela en su libro...
...Y lo que no dicen los norteamericanos...es que a tres meses del golpe...los talibanes derribaron un helicóptero de la OTAN...con 31 soldados que murieron...siendo 22 de ellos Navy Seal...que intervinieron en el ajusticiamiento de Bin Laden...muriendo en el mismo sangriento episodio...un hijo de Bin Laden...dos hombres...y una mujer...Finalmente se repite que solamente quedan dos Navy Seal con vida...de la Operación Gerónimo...y que no eran veinticinco sino veintisiete...indican otras fuentes...
Aquí hubiera podido pasar algo parecido en la UIB, pero hubo un ángel de la guarda que avisó y otros ángeles lo detuvieron. Aunque todavía algunos defiendan al potencial terrorista.