El banco británico Clydesdale ha perdonado una deuda millonaria a 27 colegios que pidieron créditos para comprar equipamiento informático a dos compañías responsables de un timo que afectó a más de 70.000 alumnos, informó hoy la BBC.

LTM y DTS, empresas especializadas en el sector tecnológico, quebraron dejando atrás una deuda conjunta estimada en 30 millones de libras (37,7 millones de euros), una disolución que no borró los acuerdos que los colegios firmaron con ambas compañías.

Estos contratos, por los que se preveía la adquisición de ordenadores y fotocopiadoras, forman parte de una estafa a gran escala que ha afectado a unas 169 escuelas en todo el Reino Unido al incumplir las condiciones del acuerdo.
El equipo contratado en muchos casos se demostró defectuoso o de calidad inferior a la pactada, mientras que en otros jamás llegaron a su destino, algo que no afectó a los pagos de los colegios.
Algunos de los acuerdos firmados muestran que los colegios pagaron hasta diez veces más por este tipo de equipamiento en comparación a los precios ordinarios por este material.
Esta situación, que ha afectado las arcas de escuelas y en algunos casos la amenaza del cierre de algunos colegios, fue resuelta después de que el banco Clydesdale afirmase que «en un acto de buena voluntad» la entidad no requerirá el pago de la deuda.

Por su parte, la diputada Margaret Hodge, miembro de la Comisión de cuentas públicas del Parlamento, pidió a los bancos «responsabilidad moral» al analizar los contratos en los que está involucrado dinero para educación procedente del Estado.
Según la BBC, la cantidad que los bancos han invertido en contratos con colegios en todo el país asciende a 300 millones de libras (377 millones de euros).
La entidad reconoció que no era responsable de ninguna de las condiciones de los acuerdos pero que había tomado una «actitud solidaria hacia la situación» y por ello escribió a los 27 centros para comunicarles la cancelación de la deuda.