Un atentado terrorista contra turistas israelíes en Bulgaria ha causado la muerte de al menos seis personas y heridas a otras 32, en un ataque del que el Gobierno de Israel ha acusado a Irán. Un autobús con unos 47 turistas a bordo, procedentes de un vuelo desde Israel, explotó cuando se disponía a abandonar el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, una localidad vacacional del Mar Negro muy popular entre los israelíes.

«Oí un fuerte ruido, como una explosión. Momentos después vi fragmentos de cuerpos humanos y pedazos de ropa cayendo sobre los coches en el estacionamiento» relató a la agencia Focus un testigo del atentado. La deflagración incendió el autobús y afectó a otros dos autocares aparcados cerca, que se incendiaron también.

Confusión

Una reportera del diario búlgaro 'Standart', que se desplazó al lugar del atentado, aseguró que fuentes sanitarias le han advertido de que el número de fallecidos puede ser bastante mayor. Otros testigos declararon a la televisión 'bTV' que un hombre se dirigió al autocar y arrojó un paquete a su interior justo antes de producirse la explosión, aunque la televisión 'BNT' reportó que la explosión se produjo por una bomba escondida en una maleta.

En cualquier caso, el Ministerio del Interior confirmó rápidamente que la explosión se debía a un ataque terrorista y las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto de Burgas y el aumento de las medidas de seguridad en todos los aeropuertos, puertos y estaciones del país.

Desde Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, apuntó a Irán como responsable del atentado y advirtió de que «Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní». «Justo dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina (AMIA), el terrorismo homicida iraní sigue dañando a gente inocente y se extiende por todo el mundo», agregó en relación a brutal ataque que dejó 85 personas muertas y 300 heridas.